Durante una sesión especial en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, con motivo del 200 aniversario de la Armada venezolana y los 240 del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, el orador de orden, diputado a la Asamblea Nacional (AN), médico y abogado Eduardo Alfonzo Puerta, resaltó la trascendencia de la Batalla Naval del Lago, que fue el hecho militar que en 1823 selló la independencia definitiva de la Gran Colombia y por supuesto, la figura del Padre de la Patria, como uno de los hombres más importantes de la historia latinoamericana y mundial.
Con un discurso compacto y el cual se centró en la importancia actual del hecho histórico, Puerta, quien es oriundo del estado Guárico, recordó que al conmemorar el Natalicio de Bolívar, se enarbola su bandera libertaria y la lucha antiimperialista.
Al hacer mención del momento actual que vive Venezuela, señaló que a través de las medidas coercitivas y las sanciones “impuestas por el imperialismo y sus lacayos de Europa, han pretendido ponernos de rodillas y nos han causado mucho daño”.
Instó desde Carúpano, al culminar su discurso de orden, al pueblo a ser constante para construir una mejor sociedad.
La celebración, que en Carúpano tiene una significación especial por ser una de las plazas más importantes de la Infantería de Marina en el país, contó con una parada militar y entrega de condecoraciones en la plaza Bolívar local, donde se celebró el acto.
Por su parte, el alcalde de Carúpano, Julio Rodríguez, recordó la importancia de la ciudad en la lucha libertaria y la proclama que emitió el Libertador en una de sus visitas, con una de sus frases más resaltantes y conocidas: “Dios concede la victoria a la constancia”.
Bajo una pertinaz lluvia y frente a la parada militar, el alcalde impuso la condecoración 12 mártires, a la diputada carupanera a la AN Francylvis Martínez y al C/F Leonardo Coa Viamonte.
Mientras que al diputado Eduardo Puerta lo condecoró con la orden General José Eusebio Acosta, en su Única Clase.
El jefe local también distinguió a tres oficiales de la Armada con la presea municipalista Buen Carupanero.
Bermúdez / Cecilia Lárez