El fiscal general Tarek William Saab informó este miércoles que dos hombres fueron detenidos en Maturín, por los delitos de conspiración y amenazas de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
Saab explicó que los delitos de los detenidos Whillfer José Piña Azuaje y Renzo Estibenz Flores, hacen parte de una cadena de actos que comenzaron en mayo de 2023 hasta la actualidad. El primero es un sargento desertor y el segundo dirigente político vinculado a La Causa R.
Entre las evidencias halladas por las autoridades, está la publicación de una amenaza en el estado de Whatsapp de Piña. «En Maturín (a donde el mandatario venezolano viajó este lunes) será la muerte de Maduro», decía la publicación.
En el teléfono, incautado para ser analizado, «se encontró una conversación (de Piña) con Renzo Flores en la que se mencionan a grupos de encapuchados armados». Para proceder con la operación estaba planeada la participación de otra gente, cuyos nombres no se encontraron en el texto.
“Estos sujetos están implicados en un plan criminal que nadie puede banalizar, y el que lo banalice es cómplice”, afirmó el fiscal.
Al ser interrogado, Renzo Flores afirmó que conoció a Piña hace unos 8 meses, según el fiscal. Le había comentado de un plan que estaba organizando con excompañeros de la Academia Militar. Consistía «en reclutar a 50 militares para tomar una tanqueta y el parque de armas de un recinto militar para realizar un golpe de Estado».
Los dos sujetos serían presentados la tarde de este miércoles ante un tribunal contra el terrorismo, por conspiración, asociación y magnicidio en grado de tentativa.
Saab indicó que desde mayo de 2023 se han descubierto cinco tramas de magnicidio contra Maduro y autoridades del Estado venezolano.