Los docentes del estado Sucre, y de manera más precisa, los de Cumaná, cumplieron este lunes una nueva jornada de protesta, esta vez en la inmediaciones de la urbanización Villa Venecia de la capital sucrense, donde se apostaron en una mega asamblea.
Gregory Quijano, presidente de la Sindicato Venezolano de Maestros Sucre-Cumaná (Sinvema), señaló que en la capital sucrense se congregaron masivamente no solo educadores, sino también trabajadores administrativos, obreros y participantes de otros gremios como el de la salud, jubilados de varios organismos del estado, así como del sector universitario, para reclamar una vez más un salario digno.
El dirigente sindical del sector educativo señaló que parte de los reclamos relacionados con la firma de la Contratación Colectiva, piden el pago de la deuda de 280% generada por el incumplimiento de la aún vigente convención colectiva.
Resaltó que en la zona que cubre la seccional Sucre-Cumaná, que abarca Casanay, Marigüitar, Cumanacoa y Araya, han venido trabajando con delegados de centros de trabajo, se han conformado los comités de conflicto y comisiones que asisten a las asambleas en la capital sucrense.
En este sentido, dijo que cuentan con el apoyo de padres y representantes, que igualmente rechazan la posibilidad de que los docentes sean reemplazados por voceros partidistas. “La educación no debe estar partidizada, la Constitución y las leyes así lo refieren”.
Quijano recalcó que están dando una justa batalla por reivindicaciones, y señaló que la deuda del Estado con el sector educativo es anterior al bloqueo económico, con la congelación de cuentas en el extranjero y la imposibilidad de acceder a fondos.
Acusó nuevamente al gobierno de confiscar la progresividad de los derechos laborales, con la aplicación del decreto 2792 de la Onapre.
Agregó que han sido las asambleas de padres y representantes las que han planteado alternativas como clases dos días a la semana y la modalidad de lecciones en línea.
“Ellos son los que han dicho, en algunos casos, para que la asistencia sea dos días a la semana o en algunos casos negativa total a mandar a los muchachos a las instituciones educativas”.
Otra modalidad de lucha son las asambleas permanentes en las instituciones, en este caso, los lunes y los miércoles. “Los días que no son convocados asisten a sus centros de trabajo”.
Adelantó que seguirán en la lucha, y esperan que luego de la introducción de un documento por parte de los gremios ante la Inspectoría del Trabajo, se puedan sentar a discutir esta semana la Convención Colectiva, que contempla ahora la indexación salarial, que el tabulador de los salarios se calcule en dólares y que haya evaluaciones periódicas para ajustar.
Igualmente, dijo que están agotando lapsos antes de la introducción de un pliego conflictivo, sino hay respuestas y no sientan a negociar pronto. “Estamos agotando los lapsos y las medidas dentro de la legislación laboral, antes de llegar a la huelga, de 24, 48 horas, de 72 e inclusive indefinida, de no haber respuestas”.
Sucre / Cecilia Lárez