Mediante un comunicado, Coalición Sindical del Magisterio del estado Sucre, rechazó este martes la propuesta del gobernador Gilberto Pinto de crear brigadas educativas con personal de la gobernación, para atender las aulas en la entidad.
En el documento “dudan” de la presunta “preocupación” del mandatario por la educación sea auténtica o creíble, “por cuánto padres y representantes, docentes y comunidades enteras han exigido dotación, reparación, acondicionamiento y mantenimiento de la infraestructura escolar y no les han prestado atención”.
Pusieron como ejemplos al Liceo “Alberto Sanabria” de Cumanacoa, con una matrícula de 870 estudiantes y que solo cuenta con 80 pupitres; la Escuela Básica (EB) La Angoleta en el municipio Cruz Salmerón, donde los jóvenes reciben clases en una ranchería y la EB Tres Picos, donde no se garantizó una infraestructura adecuada y ven clases en un improvisado galpón que sirvió para criar pollos.
En el comunicado, instaron al gobernador “a vivir de la pura quincenita de un educador, y así usted sabrá qué siente realmente un profesional que forma jóvenes y ciudadanos para el futuro”.
Señalaron que, “equivocadamente, los gobernantes suelen confundir cuál es realmente su rol. Las acciones y decisiones de gobierno deben estar ajustadas a la Constitución de la República y a la Constitución del estado Sucre”.
Llamaron al mandatario y al partido de gobierno a mantenerse fuera del conflicto de los educadores.
Durante su programa de este lunes, el gobernador Pinto anunció que todo el personal del Ejecutivo regional se está poniendo al servicio para reivindicar los derechos de los niños, adolescentes, adultos y personas con condición, ante lo que calificó como una “inasistencia inducida de la escolaridad”.
Pinto señaló que el tema no es de que el salario sea justo o no. “No estamos cuestionando lo de los trabajadores, aquí estamos es tomando medidas”, puntualizó.
Indicó que la estrategia ya fue planteada al Ministerio de Educación y solo espera la aprobación del organismo para ejecutarla.
“Yo estoy preparándome. Yo seré el primero que estaré dando clases”, manifestó el mandatario.
Sucre/ Cecilia Lárez