La Coalición Sindical del estado Sucre-Cumaná oficializó este viernes, ante la Zona Educativa, mediante una notificación entregada al director de asesoría jurídica del ente, la jornada de asambleas que se ejecutará este lunes en todo el estado.
En el caso de la capital sucrense será en la Casa del Maestro donde se concentrarán los educadores, para protestar la situación del gremio y la falta de respuestas del gobierno ante los reclamos laborales. Las acciones se replicarán en los municipios Ribero, Mejía, Montes, Cruz Salmerón y Bolívar, así como en todas las parroquias de Sucre.
Gregory Quijano, vocero de la Coalición, anunció la programación que hay para este lunes 18 de septiembre, cuando está anunciado el reinicio de las clases, y destacó que se solicitó el permiso remunerado para la asistencia de los docentes, de acuerdo a la cláusula 82 del contrato vigente.
Precisó que discutirán con la base magisterial, la situación laboral actual y el posible ajuste salarial, que se viene anunciando sin fecha.
En este sentido, dijo que los reclamos del pago del 280%, la reanudación de la discusión del contrato colectivo y la restitución de las primas confiscadas por el memorándum 2792 siguen en pie.
Durante el encuentro con los medios, Quijano dijo que los análisis sobre el poder adquisitivo actual del docente venezolano da cuenta de una canasta alimentaria que está por el orden de los 502 dólares, equivalentes a unos 15.359 bolívares, por lo que el déficit que genera el actual ingreso es de 94,8% ($476). “Se requieren 19,24 salarios promedio docente para cubrir el costo de la canasta alimentaria”.
Agregó que la situación es precaria para los docentes y sus familias, ya que no pueden cubrir los costos de la canasta alimentaria ni de los insumos escolares que requieren sus hijos para iniciar el año escolar.
Criticó que se haya ajustado la tarifa del pasaje colectivo antes que un eventual aumento del salario. “Desde diciembre han habido tres aumentos de pasaje”. Señaló que esto merma más el poder adquisitivo de los docentes.
Llamó a una asistencia masiva de docentes a las asambleas a partir de este lunes en todos los municipios del estado.
Sucre / Cecilia Lárez