martes
, 03 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Dirigentes y partidos de oposición condenaron muerte de testigo electoral detenido luego del 28-J (+Fotos)

noviembre 15, 2024
María Corina Machado responsabilizó al Gobierno de la muerte del activista de VV, Jesús Martínez, y denunció que le fue negada la asistencia médica / Foto: Yahoo Noticias

Activistas políticos, partidos de oposición y distintas organizaciones, se pronunciaron este jueves para condenar la muerte de Jesús Manuel Martínez Medina (36), quien se encontraba privado de libertad y fue testigo electoral de Vente Venezuela (VV) en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, durante los comicios presidenciales del 28 de julio (28-J).

Martínez Medina fue detenido en su casa un día después de las elecciones y desde hace varias semanas sus familiares habían denunciado las precarias condiciones de salud en las que se encontraba producto del padecimiento de diabetes tipo II y problemas cardiacos.

La dirigente de VV, María Corina Machado, acusó al Gobierno y a las autoridades penitenciarias anzoatiguenses de negarle la atención médica requerida a Martínez.

“Jesús Martínez, padre, músico y compositor, miembro de Vente, testigo de mesa el pasado 28 de julio (en el centro electoral Domingo Guzmán Bastardo) y un valiente venezolano, murió esta mañana (del jueves) en manos del régimen. Fue secuestrado por el Sebin en su propia casa la noche del 29 de julio, sin orden de allanamiento y sin ningún motivo. Lo trasladaron a unos calabozos infrahumanos en Anzoátegui, fue fuertemente maltratado y estuvo en unas condiciones higiénicas tan precarias que tuvo necrosis en ambas piernas”, relató Machado a través de un comunicado.

La líder opositora indicó que pese a los “ruegos de su madre”, a Martínez se le negó el traslado a un centro asistencial y la atención médica bajo el argumento de que era necesario contar con el permiso de las autoridades superiores en Caracas.

“Después de tanto tiempo y denuncias, fue trasladado al Hospital Luis Razzeti de Barcelona”, explicó Machado quien agregó que los médicos al ver el estado en que se encontraba el activista opositor, decidieron someterlo a un procedimiento de amputación, en medio del cual falleció.

Machado advirtió que Martínez fue privado de libertad por ejercer un derecho y deber ciudadano. “Un crimen más de Maduro y su régimen. Murió en sus manos, murió por las condiciones inhumanas en las que estuvo secuestrado”, agregó la líder opositora.

Acta firmada

El candidato presidencial de la MUD actualmente en el exilio, Edmundo González, publicó en sus redes sociales una foto del acta centro de votación en el que Martínez actuó como testigo de mesa en representación de la oposición.

“Esa foto, ese nombre, esa firma, no es cualquier cosa. Es un testimonio, es la prueba, es la historia de Jesús Manuel Martínez que el 28-J defendió el voto de los más de 7 millones de venezolanos que votaron por un cambio (…) Su detención no fue solo una privación de libertad, sino una sentencia de abandono y tortura silenciosa”, acotó.

González dijo que mientras Martínez se encontraba detenido en la sede policial de Lechería le comenzaron a aparecer graves lesiones en su pierna que, por falta de tratamiento adecuado, terminaron infectándose.

“Martínez murió en manos del régimen (…) Su muerte no es un caso aislado; es la prueba de un régimen que castiga, niega y elimina de manera sistemática y generalizada a aquellos que alzan la voz”, señaló.

Responsabilidad del Estado

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), también divulgó un comunicado en el que subrayó que Martínez había “defendido con valentía la voluntad de los venezolanos y conservó las actas que demuestran el triunfo de Edmundo González en su centro de votación”.

La alianza antichavista recordó que el artículo 43 de la Constitución establece que la responsabilidad de la vida y salud de los privados de libertad es del Estado.

“El caso de Jesús no puede repetirse; el país no tolera más muertes ni familias sufriendo a causa de la represión. Exigimos justicia para Jesús, para su familia y para todos aquellos que han muerto bajo la mirada de Maduro”, indicó la PUD.

Primero Justicia (PJ) denunció ante la comunidad internacional lo ocurrido y pidió aplicar la ley a los responsables. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos y exigimos justicia”, apuntó la tolda aurinegra.

Piden cese de la persecución

Sobre el caso de la muerte de Jesús Martínez también se pronunciaron Juan Pablo Guanipa (PJ), Delsa Solorzano de Encuentro Ciudadano (EC) y Andrés Velásquez de La Causa R.

“El régimen lo secuestró y cruelmente lo maltrató y le negó la atención médica que necesitaba por su condición de paciente con diabetes (…) Lucharemos por la justicia y porque no haya ni un venezolano más preso o muerto por razones políticas”, dijo Guanipa. Mientras Solorzano hizo un llamado para que cese “la persecución y la prisión política” en el país.

“Basta de violaciones a la Constitución, no se puede ser indiferente frente a estos terribles hechos”, indicó la presidenta de Encuentro Ciudadano (EC).

El exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski advirtió que con el caso de Martínez, el Estado había incurrido, nuevamente, en un acto de violación de Derechos Humanos.

“La muerte de este venezolano enluta al país y deja otra marca oscura en los tiempos que vivimos. Ya basta que Venezuela sea dirigida desde el odio, la persecución y las retaliaciones a quienes se opongan al poder”, señaló Capriles en sus redes sociales.

Caracas / Rodolfo Baptista

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram