14 personas, incluido un ciudadano suizo y una niña de 12 años, han sido arrestados por las autoridades militares de Birmania (Myanmar) acusados de haber insultado al budismo en una película rodada en el país.
En un comunicado publicado el viernes, el Consejo de Administración del Estado, nombre oficial de la junta militar, indicó que presentarán cargos contra los arrestados por la producción de la película "Don't Expect Anything", donde supuestamente se insulta al budismo.
La nota precisa que las detenciones se produjeron el pasado 8 de agosto, mientras que el ciudadano suizo Didier Nusbaumer es identificado como el director de la película, de unas dos horas y publicada en Youtube.
En el filme, una niña reencarnada responde a cuestiones relacionadas con la religión y la cultura birmanas, lo que es considerado un insulto al budismo por la junta militar, que tomó el poder en un golpe de Estado en 2021.
No es la primera vez que las autoridades birmanas detienen a extranjeros por ofensas contra la religión en el país, donde una mayoría profesa el budismo.
En 2015, un ciudadano neozelandés fue arrestado y condenado a dos años y medio de cárcel por publicar un anuncio en internet en el que se veía un buda con cascos como si fuera un Dj, pero fue deportado al año siguiente.
En 2016, un turista danés fue condenado a tres meses de prisión por desenchufar un altavoz de un templo budista que emitía un sermón de noche, mientras que un español fue deportado ese mismo año por llevar un buda tatuado en la pierna, lo que es considerado ofensivo.
Bangkok / EFE