Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron al activista de los derechos humanos y coordinador regional de Asociaciones Ciudadanas de Vente Bolívar, Ramón Bejarano, según reportaron allegados este 18 de diciembre.
Este miércoles reportaron su desaparición, luego de que la mañana del martes se esperaba su asistencia a una reunión con jubilados de las empresas básicas y no llegó. Tampoco llegó a dormir a su casa, en Puerto Ordaz.
Bejarano participaba todos los miércoles en la protesta de jubilados y pensionados del holding de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), conocida como el “muro de los lamentos”, donde exigen mejoras en sus pensiones y beneficios de salud, alimentación, entre otros.
Con Bejarano suman al menos 64 aprehensiones en Bolívar, desde el 29 de julio, en el contexto postelectoral. Es el cuarto dirigente opositor en la región detenido desde el 10 de diciembre, en lo que se conoce como “la puerta giratoria”, ya que se han dado a la par de algunas excarcelaciones.
En Bolívar solamente se tiene conocimiento de cuatro de cinco adolescentes excarcelados. El otro continúa privado de libertad en el Instituto Nacional del Menor (INAM). Otros 17 adultos también habrían sido excarcelados a mediados de noviembre. Estos estaban recluidos en las cárceles de Tocorón y Tocuyito.
Es de recordar que de los tres presos políticos que fallecieron recientemente bajo custodia del Estado está Jesús Rafael Álvarez, de 44 años. Fue apresado el 2 de agosto en el municipio El Callao, junto a su esposa Anny Suárez, quien permanece privada de libertad en el Destacamento N° 625 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Ciudad Guayana.