Perú anunció que solicitará pasaporte de forma obligatoria a los venezolanos que busquen ingresar al país, un día después de que Ecuador aplicara la misma medida. Así lo informó el ministro del Interior, Mauro Medina, en una conferencia de prensa luego de que las autoridades fronterizas registraron el ingreso de 5.100 venezolanos, el número más alto en un solo día.
La medida entrará en vigor el 25 de agosto y de acuerdo con especialistas internacionales, la decisión hace casi imposible el ingreso de venezolanos debido a que lograr obtener un pasaporte en Venezuela es difícil porque es un trámite engorroso que puede tomar meses.
En las últimas semanas la policía capturó a algunas organizaciones delictivas compuestas por venezolanos, una de las cuales pretendía asaltar agencias bancarias, situaciones que dan pie a decisiones que endurecen la política migratoria amigable que Perú mostró a los venezolanos desde 2016, cuando les otorgó facilidades para legalizar su situación migratoria.
Cifras migratorias
De acuerdo con los últimos datos de la agencia migratoria peruana, unos 385.000 venezolanos han llegado a Perú durante los últimos 12 meses.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó durante la semana que 2,3 millones de venezolanos salieron de su país a consecuencia de la crisis económica.
Perú / Redacción