Uno de los principales problemas de servicio público que se registra en varios sectores de la ciudad de El Tigre, capital del municipio Simón Rodríguez (zona sur de Anzoátegui), son los desbordamientos de cloacas o aguas servidas.
Durante 2024, las principales quejas y protestas de los residentes fue por los constantes botes en el sistema de cloacas en comunidades como Inavi, La Charneca, San José, Pueblo Nuevo Sur, Pueblo Nuevo Norte, Virgen del Valle y Casco Viejo entre otros.
Aunque en algunos casos los vecinos recibieron respuestas y uno que otro paliativo, en otras zonas siguen esperando por respuestas o soluciones.
Este es el caso del sector Inavi, donde desde hace seis meses, específicamente el 28 de junio, las operaciones en la estación de bombeo de aguas servidas fueron paralizada tras la ruptura de una tubería de 8 pulgadas, situada en la calle 23.
Así lo recordó el vecino Víctor Guevara, quien es uno de los más afectados por la situación en la calle 3, ya que el agua negra corre por el frente de su vivienda e incluso sale por la poceta y el lavamanos.
"Ya todo Inavi se encuentra colapsado, lo que queda es salirse de las casas y ver a dónde ir. Los malos olores no se soportan y hay muchos niños perjudicados", dijo.
Criticó que solo haya dos camiones vacum para atender la zona sur. "Las autoridades deberían tomar esto en consideración”.
Una situación similar viven en el sector La Charneca, donde desde hace dos años hay varias calles afectadas por el desbordamiento de cloacas, específicamente desde el sector 1 al 4, donde la situación en la avenida Sucre es insoportable.
Así lo describe Grey Jaramillo, quien es una de las más perjudicadas con el desborde, ya que justo frente a su vivienda se acumula el agua servida, de la cual emanan hedores, plagas y gusanos.
"Esto es horrible, ya no sabemos a dónde denunciar. Hemos explicado la situación a la alcaldía y a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), pero ellos dicen que no tienen los equipos requeridos para hacer los trabajos", dijo.
Indicó que hay muchos niños y personas con discapacidad afectados por la situación que esta situación que se agrava cuando llueve, pues el agua putrefacta se mete a las casas.
En el sector 3 de La Charneca también padecen por lo mismo, indicó la vecina Thaimi Barrios al precisar que ya están cansados de los botes de cloacas. "Los reparan y vuelve otra vez, creo que el problema es que el sistema está colapsado”.
Otro de los sectores afectados es San José, donde desde hace dos meses, por la rotura de una tubería en la calle Buenos Aires padecen por un extenso desbordamiento de aguas servidas.
El residente Luciano Álvarez explicó que debido a la ruptura de la tubería comenzaron a registrarse varios botes a lo largo de la vía de tierra y piedra, por lo cual, como una especie de solución, abrieron una especie de canal para que el agua corriera y dejaron allí los escombros.
"Pero necesitamos es la ayuda de Hidrocaribe, ya la alcaldía tiene conocimiento pero son más de 150 familias afectadas por esta situación. Nos tocó recibir el Año Nuevo año en esas condiciones", dijo.
Los residentes de los distintos sectores solo esperan que las autoridades les den una solución, pues de lo contrario no descartan tomar acciones de calle para hacer sentir con más fuerza su reclamo.
El Tigre / Marinelid Marcano