Comerciantes del Mercado Municipal de Anaco sostuvieron un encuentro con el defensor delegado municipal de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Cabello, durante el cual plantearon el problema de competencia desleal que están enfrentando, así como otros inconvenientes que se han derivado de esa situación.
Durante el encuentro los afectados expusieron sus argumentos y destacaron la necesidad de lograr la conciliación y el entendimiento para garantizar que las actividades comerciales se desarrollen con normalidad y sin perjuicio de la mayoría.
Yusmely Salazar fue una de las comerciantes que expuso la situación, al igual que otros expendedores, quienes coincidieron en que la actividad de una mayorista está afectando las ventas de centenares de personas.
"Nosotros no tenemos 10 mil dólares para invertir. Esa cantidad es para mayoristas. Aquí hay personas que tienen hasta 40 años dedicados a la venta de ropa y no pueden competir con los precios que fija esa mayorista", expresó.
Los vendedores también explicaron que cuando empezaron a organizarse con el propósito de participar en la discusión de la reforma de la ordenanza de Mercados Municipales que está elaborando la cámara edilicia, firmaron unas actas que habrían sido usadas para acusarlos de acoso y violencia psicológica, por lo cual instan a la Defensoría del Pueblo a que sirva como institución mediadora para aclarar la situación y buscar una solución.
El defensor delegado municipal de Anaco, Juan Carlos Cabello, informó que acudió a la reunión de hoy atendiendo una denuncia recibida el 11 de octubre, en la cual un grupo de comerciantes "planteó un presunto acoso y una situación con una comerciante mayorista, instando a la Defensoría del Pueblo a que participe en la mediación y la conciliación para la solución de este conflicto".
Cabello agregó que luego de escuchar a los comerciantes, el próximo paso será establecer un acercamiento con la administración del mercado municipal para conocer la situación, y también la contraparte tendrá derecho a exponer sus argumentos.
"También para pedir el acervo documental respecto a esta empresa que se encuentra siendo denunciada porque es una firma personal y pudiera estar afectando los derechos colectivos de un conjunto de comerciantes de más de 300 personas", explicó.
Agregó que, además, la Defensoría del Pueblo tendrá un acercamiento con otras instituciones que han actuado en el caso.
Anaco / Danela Luces