El defensor de ambiente de la Defensoría del Pueblo en Anzoátegui, José Daniel Jiménez, calificó como "muy positiva" la jornada de inspección realizada el pasado sábado 20 de enero, en conjunto con otros entes, en la isla Chimana Grande, específicamente en el área conocida como "La Ciénaga".
Jiménez detalló que en la actividad dieron con tres especies que aparentemente acaban con el coral invasor Unomia Stolonifera, que se ha expandido por más de 80% del Parque Nacional Mochima, ubicado entre los estados Anzoátegui y Sucre.
"En nuestro empeño por proteger la biodiversidad marina hemos hecho grandes esfuerzos 'a pulmón' y ahora comenzamos a ver parte de los frutos. Nos encontramos con que en los lugares donde hay pepinos de mar no hay una proliferación del Unomia. También hay una especie de caracol, cuyo nombre científico estamos investigando, y un pez que los pescadores llaman 'cachama negra' que al parecer se comen al coral", comentó.
El vocero añadió que el siguiente paso será establecer áreas donde haya Unomia y confinarlas para introducir individualmente las especies mencionadas. De esta forma buscarán verificar el impacto que tienen y si es viable como alternativa para combatir el coral de manera natural.
Jiménez dijo que en la jornada hubo una sensación de satisfacción en todos los que participaron (pescadores, guardaparques, biólogos, instituciones, etc), pues hallaron zonas con una gran cantidad de alevines. "De allí se tomaron muestras y fueron enviadas a Caracas para determinar qué especie son", indicó.
También resaltó que hallaron ejemplares de pez loro, cuya presencia se había ido disminuyendo notablemente, pero que al parecer ahora están regresando y buscarán protegerlos para que se multipliquen.
"Ahora lo que necesitamos es un apoyo importante en materia logística para seguir avanzando en estas investigaciones y recuperar la biodiversidad del Parque Nacional Mochima", finalizó. Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo