Para Daniela Rivera, velerista que hace vida en Lechería, estado Anzoátegui, darle una medalla al país en las competiciones donde participa siempre es satisfactorio.
Rivera es una de las máximas exponentes de Venezuela en los deportes acuáticos y sus 13 campeonatos nacionales así lo demuestran. Además de eso acumula tres subcampeonatos centroamericanos y uno sudamericano.
"Para mí darle una medalla a mi país siempre va a ser muy satisfactorio y creo que se necesitan de esas alegrías que nosotros (los atletas) le damos".
La velerista actualmente se está preparando para su cuarta participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya edición 2023 será en San Salvador, capital de El Salvador, entre junio y julio.
Vale destacar que Rivera, quien recientemente también se graduó de abogado, ganó la medalla de plata en los Centroamericanos de Mayagüez (Puerto Rico) 2010, Veracruz (México) 2014 y Barranquilla (Colombia) 2018, así que ahora va por la presea dorada.
"Mis expectativas para este y todos los torneos siempre van a ser mejorar o igualar lo hecho en participaciones anteriores. Buscar siempre obtener medallas".
La multicampeona nacional estará en acción en aguas salvadoreñas del 23 de junio al 1ero de julio. Comentó que hasta el momento no hay una fecha definida para partir al país anfitrión, pero está programado realizar una fase de preparación previa a los juegos, por lo que estima salir al menos una semana y media antes.
Rivera competirá en la modalidad ILCA 6, que según explicó es bajo los mismos parámetros de lo que se conocía como Laser Radial. "Es el mismo barco, es la misma vela y lo único que cambió fue el nombre".
Poco menos de dos semanas después de los Centroamericanos, la velerista tendrá el reto de representar a Venezuela en los Juegos Sudamericanos de Playa Santa Marta 2023.
En la justa que se llevará a cabo en Colombia, Rivera participará del 14 al 18 de julio, en lo que también será su cuarta presencia en estos juegos.
Resaltó que estuvo en la edición de Punta del Este (Uruguay) en 2009 y obtuvo medalla de bronce. En los sudamericanos de playa realizados en Vargas (Venezuela) en 2014 se quedó con la presea dorada en la modalidad de Sunfish femenino, mientras que en Laser Radial consiguió la de bronce.
"En la edición de Rosario (Argentina) 2019 tuve el honor de ser la abanderada de Venezuela y gané medalla de plata".
A lo largo de su exitosa carrera, la anzoatiguense ha tenido múltiples obstáculos para afrontar las competiciones por la carencia de apoyo constante.
De hecho, a principios de año estuvo cerca de no participar en el abierto de navegación de Clearwater, Florida, donde finalmente obtuvo el cupo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Esa fue una muestra más de que el gran objetivo de este año es conseguir el ansiado boleto a los Juegos Olímpicos París 2024, por lo que espera que precisamente la falta de apoyo no se convierta en una dificultad en el camino.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo