El español Daniel Sancho recibió este martes la primera visita de su abogado en la cárcel de Koh Samui (en el sur de Tailandia), donde se encuentra en prisión provisional por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta, y el letrado aseguró que se encuentra “tranquilo” y “sabe lo que hizo”.
“Creo que está tranquilo. Él sabe lo que hizo, le he explicado el proceso (…) Él quiere planear cómo vivir aquí dentro”, dijo el abogado, conocido como Khun Anan, a un grupo de periodistas que se congregaban a la entrada de la prisión, en la que Sancho ingresó la víspera, tras declararse culpable ante un juez de la isla del asesinato de Arrieta.
Se trata del primer encuentro a solas entre el español, que hasta ahora había estado representado por letrados de oficio, y el abogado tailandés, que ha sido contratado por la familia de Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, a través de una asesoría jurídica de Bangkok.
Tras una visita de alrededor de 90 minutos, el abogado dijo a su salida de la prisión, situada en una tranquila zona al sur de Koh Samui, que Sancho “está bien (…). Es su primera vez en la cárcel”, sin querer dar más detalles.
En este momento, Sancho se encuentra en la zona hospitalaria de la cárcel, donde pasará los diez días de aislamiento impuestos por el protocolo de la covid-19.
Aunque no es exactamente la enfermería, de la que también dispone la cárcel de Koh Samui, así como de médico, se trata de una división interna “más tranquila”, en la que las celdas son “mejores” y tienen menos presos, aseguran a EFE fuentes cercanas al caso.
Según su abogado, el periodo de prisión preventiva hasta el inicio del juicio puede durar hasta 84 días, en línea con lo explicado hoy a EFE por la fiscalía provincial de Koh Samui.
Durante este periodo la policía tailandesa debe finalizar la investigación y podría llamar a declarar a Sancho si lo estima necesario.
Sancho se encuentra en esta cárcel desde que el lunes un juez del tribunal provincial de Koh Samui decretara su ingreso provisional en prisión a la espera de juicio, tras presentar cargos de asesinato con premeditación y ocultación de pruebas, de los que el español se declaró culpable.
El joven podría ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Bangkok en el futuro.
El código penal tailandés contempla como máximo la pena capital para delitos de asesinato, si bien, de dictarse, ésta suele ser después conmutada por la cadena perpetua.
El español ya se había declarado culpable del asesinato y desmembramiento de Arrieta en la comisaría de Koh Phangan el sábado, la turística isla cercana a Koh Samui en la que tuvo lugar el presunto crimen.
Arrieta era un cirujano plástico de 44 años oriundo de la población colombiana de Lorica, en el departamento de Córdoba (norte).
Sancho, que llegó a Koh Phangan el 1 de agosto, se encontró allí un día después con Arrieta, a quien conocía desde hace un tiempo.
El propio Sancho reportó la noche del jueves 3 de agosto que el colombiano había desaparecido esa madrugada, y comenzó a ser interrogado como sospechoso el viernes, para ser detenido el sábado.
Madrid / EFE