Cumaná, capital del estado Sucre, vivió con emoción la proclamación de la emblemática iglesia Santa Inés como Basílica Menor, por decreto del Vaticano.
Los devotos feligreses que asistieron al evento manifestaban su emoción y acuerdo por el hecho, descrito como histórico para la ciudad y sus habitantes.
Mary Coronado, habitante de Cascajal, dijo que fue lo mejor que le pudo pasar a Cumaná.
A la voz de la mujer se unió la de su hija, Edymar Gamardo, quien manifestó su alegría por el hecho, que a su juicio, enaltece a los cumaneses. "Es algo muy bonito para los cumaneses, es algo muy grande".
Manuel Brito, vecino de La Llamada, expresó que siendo Santa Inés la patrona de Cumaná, "merece su basílica".
Procedente de San Francisco, en el casco histórico, Wilfredo Acuña, se sumó a las voces de alegría por el título conferido al templo de su patrona. "Es una felicidad que sentimos todos nosotros. Santa Inés es todo para nosotros los cumaneses".
La periodista Perla Lara, señaló que la elevación de Santa Inés a basílica es un gran logro que debe llenar de orgullo a los cumaneses. "La patrona de Cumaná siempre ha sido milagrosa, siempre ha unido a la gente y una muestra de esa unidad es el lleno que tiene la iglesia".
Tulio Ramón Badaracco, cronista de la ciudad, dijo que Santa Inés es en Cumaná "una iglesia papal. Se empata Santa Inés con los grandes templos del mundo al llegar al máximo de reconocimiento como iglesia fundadora de Cumaná".
Remarcó el valor histórico de la Basílica Menor, al pasar por ella figuras como el Gran Mariscal Antonio José de Sucre o el poeta Andrés Eloy Blanco.
El arzobispo de la ciudad, monseñor José González de Zárate, durante la eucaristía, invitó a la feligresía a vivir con intensidad cristiana la festividad por el decreto que eleva el templo a basílica, la 17 del país y la tercera de oriente.
Durante su sermón invitó a profundizar en el sentido litúrgico de la profundidad y significación del hecho que congregó a los cumaneses.
También expresó que Santa Inés existe para acercar a los feligreses a Dios y a su palabra. "Para que nos encontremos con Jesucristo".
Sucre / Yumelys Díaz