Ayer, 19 de enero se cumplió un año de la consagración y elevación de la parroquia Santa Inés a Basílica Menor.
Con motivo de tan importante fecha para el pueblo católico de Cumaná se llevó a cabo una solemne eucaristía, como muestra de alegría y agradecimiento ante este regalo para La Primogénita.
La misa estuvo oficiada por el monseñor Mariano José Parra Sandoval, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Cumaná y concelebrada por el presbítero Oswaldo Orellana, padre-rector de este templo, acompañados por sacerdotes y seminaristas de esta entidad oriental.
Durante la ceremonia, el obispo realizó la bendición de la "Cruz" del sector Cruz de la Unión, la cual fue restaurada con el fin de preservar ese artículo histórico. Asimismo, el celebrante bendijo a los nuevos miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento de esta parroquia Basílica.
Durante su discurso, Parra Sandoval dijo que es un momento para reflexionar acerca de cómo vemos el templo, el cual debe representar un lugar de encuentro con Dios.
“Es el lugar al que vamos para encontrarnos con ese Dios que nos ama tanto, así como lo dice el Evangelio, un Dios que nos ama tanto que transforma nuestra vida, es por eso que celebramos con alegría este aniversario que no hace seguir creciendo como Iglesia”.
Por su parte, el presbítero Orellana hizo la invitación a todos los cumaneses a sumarse a la celebración de los 453 años de Patronazgo de Santa Inés, Virgen y Mártir, que se realizará mañana 21 de enero, con diferentes actividades religiosas y culturales.
Detalló que la jornada se inicia con el repique de campanas a las 12:00 am, seguido del Santo Rosario de la Aurora a las 7:00 am, en la Basílica de Santa Inés.
Después se efectuará la Santa Misa de los Devotos, presidida por el presbítero Oswaldo Orellana Oroxon, padre- rector, a las 8:00 am, seguida por la solemne eucaristía en honor a Santa Inés, la cual será presidida por monseñor Mariano Parra Sandoval, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Cumaná, con la participación de las autoridades regionales y municipales e instituciones, a las 10:00 am.
Para finalizar, se hará la celebración Eucarística oficiada por monseñor Mariano Parra, a las 4:00 pm, en las escalinatas de la Basílica de Santa Inés, seguido de la procesión con la sagrada imagen de Santa Inés por las calles del centro histórico de Cumaná, a las 5:00 pm.
Cumaná / GL – Corresponsalía