Hoy lunes 28 de julio, tras una jornada de elecciones municipales, la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, luce activa y con el movimiento característico del inicio de semana.
Los comercios del centro de la ciudad, el mercado municipal y el transporte público se encuentran operativos en su totalidad, y la ciudadanía volvió a sus labores.
Pese a que aún se encuentra desplegado el Plan Republica en las distintas instituciones, la capital muestra afluencia de personas en las calles.
Carolina Herrera, encargada de una tienda de ropa, comentó que están trabajando en horario normal, y que la clientela está movida. “Hoy es un lunes como cualquier otro”.
Comentó que incluso ni se nota que hubo elecciones. “La gente ni habla de eso, quizás porque ya sabían lo que pasaría, y como aún no se han dado todos los resultados”.
Juan López, obrero, dijo que no le constó agarrar el autobús. “Las unidades pasaron como siempre, las paradas están activas, da la impresión que todo está operativo”.
“Incluso pasé por el mercado y había cola y caos como es costumbre, todo volvió a la normalidad”, refirió.
Lo que sigue viéndose, y lo comentan cumaneses consultados, es la falta de operatividad en el aseo urbano, ya que las calles amanecieron llenas de basura.
“La avenida Arismendi estaba llena de bolsas en cada esquina de la isla, igual los sectores como Andrés Eloy Blanco y calle Bolivar, donde se ya es costumbre se acumulen desechos”, dijo Gerardo Córdova.
En relación a este tema, Irma Hernández dijo que ojalá el nuevo alcalde se aboque a solventar las fallas de aseo, pues a su juicio es uno de los problemas más graves de la ciudad.
“Hay basura en todas las calles y comunidades… hay zonas peores que otras, pero es algo que se salió de control, por las fallas en la recolección y la inconsciencia de las personas”.
Cumaná / Corresponsalía - GL