Distintas instituciones educativas de Puerto La Cruz en compañía de zanqueros y músicos celebraron con júbilo el baile de La Burriquita, en las instalaciones de la Alcaldía del Municipio Sotillo.
Con cantos y tonadas musicales inició enérgica la caminata desde los alrededores de Puerto Teatro, bajo un ambiente colorido al ritmo del baile folclórico -declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 20 de octubre de 2016-, entre niños de diversas escuelas y adultos con el traje típico, hasta llegar al patio de la institución municipal.
Alrededor de 82 colegios y también grupos de danzas, entre ellas, Danzas Grillitos de Putucual bajo la dirección de Flor Córcega, se presentaron para conmemorar el baile tradicional venezolano. “Estamos honrando nuestro patrimonio cultural viviente", indicó la cultora, quien agregó que alumnos de las escuelas Menca de Leoni, Las Lajas, El Refrán, Teodoro Quijada Wettel, Luisa Cáceres de Arismendi, Argimiro Gabaldón, Aníbal Dominicci, fueron algunos de los que asistieron al evento.
La actividad fue realizada por un taller que dictaron en el pasado festival de teatro infantil para promover en cada escuela la celebración folclórica. "Estamos buscando recopilar las festividades en cada estado del país donde se le rinde homenaje a La Burriquita, para que logre ser reconocida por la Unesco", indicó Córcega.
La autoridad de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sotillo, Gladys Lezama, estuvo a cargo de la organización de la actividad junto a su equipo de trabajo. Además, contó con la colaboración de Producciones Al revés y poetas locales.
Puerto La Cruz / Andrés Romero (Pasante USM)