La delegación cubana en los Juegos Olímpicos de París 2024 cerró su participación con "insatisfacción" por no lograr su objetivo de quedar entre los primeros 20 del medallero, lamentó en un comunicado.
La isla ganó dos medallas de oro, una de plata y seis de bronce (nueve en total) para ubicarse en el lugar 32. Se trata de su menor número de preseas desde Múnich 1972, cuando logró ocho.
Cuba, asimismo, obtuvo la menor cantidad de medallas de oro desde Pekín 2008, cuando ganó tres –sumó 30 en total aquella ocasión–.
El país afrontó la cita parisina con 61 atletas en 16 deportes, la delegación más pequeña desde Tokio 1964.
En su declaración pública tras el fin de las competencias, la delegación reconoció que el resultado en París "significó no satisfacer el propósito de un lugar entre los 20 primeros, pero aún cuando restan análisis más reposados, se impone ratificar que no hubo triunfalismo en esa aspiración".
No obstante, afirmó que la comitiva regresa "con la satisfacción de haber competido con dignidad y apego a los valores de nuestro deporte", aunque "no siempre los resultados dejaran los saldos deseados".
Cuba destacó la actuación del luchador Mijaín López, quien conquistó su quinto oro en unos Juegos Olímpicos en la categoría de los 130 kg, para coronarse como el primer deportista en lograr la hazaña de manera consecutiva en la misma disciplina individual.
Además, resaltó la presea dorada del joven pugilista Erislandy Álvarez en los 63,5 kg.
El boxeo, tradicionalmente la disciplina qué más aporta títulos olímpicos para Cuba, solo consiguió la medalla dorada con Álvarez, además del bronce de Arlen López.
La declaración cubana aseguró que hay "insatisfacción" en "desempeños por debajo de lo esperado, más allá de la no obtención de medallas, particularmente en deportes con figuras capacitadas para lograrlas".
Por otro lado, Cuba subrayó que en París 2024 hubo "fenómenos" en contra como lo que consideró como "nacionalizaciones en función de resultados" con desempeños "fraguados al amparo de recursos materiales y humanos ajenos a sus países de origen".
Una veintena de cubanos representó a 13 países distintos. Entre ellos, los ganadores del oro, plata y bronce, respectivamente, de la prueba masculina de triple salto: Jordan Díaz (España), Pedro Pichardo (Portugal) y Andy Díaz (Italia).
Antes del inicio de los JJ. OO., Cuba pidió la “inmediata expulsión” del piragüista cubano Fernando Dayán Jorge, campeón en Tokio 2020, quien compitió para el equipo de refugiados, porque considera que hizo declaraciones “irrespetuosas” y “falaces” contra su país.
París / EFE