Una reunión familiar, en la cual se brindó con una bebida artesanal, degeneró en tragedia para madre e hija y dos vecinos, en la calle Principal del caserío La Pica del Neverí, zona rural del municipio Simón Bolívar.
Fue el pasado viernes cuando unos 20 ciudadanos tomaron una bebida alcohólica y al día siguiente comenzaron a vomitar. 17 fueron ingresados en el hospital universitario Luis Razetti de Barcelona, donde fallecieron presuntamente intoxicados dos mujeres y dos hombres.
Eran las 5:30 pm de este sábado cuando pereció el ama de casa Grecia Josefina Yaguarán, de 70 años de edad. A la hora y media falleció su hija Grecia Elizabeth (40 años).
Este domingo murieron Luis García, un vigilante de 45 años, quien cuidaba un galpón que queda en las cercanías de La Pica del Neverí. También un hombre de unos 40 años, conocido como José, quien solía ayudar al guachimán a cortar el monte. Este último estaba en situación de calle.
En el Razetti atendieron a los sobrevivientes: Ricardo Antonio Fernández (38), José Luis Carvajal (46),Celis Cruz Yaguarán (45), Luis Marcano Fuenmayor (42) y Jesús Rafael Plaza (63).
Igualmente a Enderson Carvajal Alcalá (25), Ana Guaricana Córdova (39), Julián Darío Yaguarán (67), Maikel Fernández Pastrana (18), Wendy Sayago Yaguarán (26).
Asimismo Luicelis Carolina Yaguaran (23), Henry Guacara (18), Carlos Alberto Fernández (44) y un adolecente de 16 años.
Averiguación
Detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) trasladaron los cuatro cadáveres a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicado en la urbanización Tronconal III, para que les practicaran la autopsia.
Expertos tomaron muestras de las víctimas a fin de analizarlas para determinar las causas de la muerte.
Al ser abordadas por los periodistas, las amas de casa Gladys Yaguarán y Zoraida Yaguarán, hijas y hermanas de Grecia Josefina y Grecia Elizabeth, respectivamente, manifestaron que sus parientes y vecinos comenzaron a sentirse mal tras tomar una bebida alcohólica. Manifestaron desconocer de cuál tipo.
Una fuente extraoficial indicó que las personas tomaron, supuestamente, ron mezclado con alcohol absoluto o soda caústica.
El informante explicó que el alcohol absoluto se usa para cicatrizar rápido las heridas. Mientras que la soda caústica se utiliza para hacer limpieza o elaborar papel.
Pica del Neverí / Yraida Núñez