El agua se convirtió en un artículo de lujo para los habitantes de cuatro comunidades de la zona alta de Puerto La Cruz, pues desde hace un mes no cuentan con el recurso hídrico, debido a los planes de racionamiento aplicados por la compañía Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).
Una vecina de Cuevas de Guanire, que prefirió omitir su nombre, dijo que el problema afecta a su lugar de residencia, así como a los sectores El Mirador, Agua Potable y El Amparo, todos pertenecientes a la parroquia Pozuelos del municipio Sotillo.
Recordó que la falla en el servicio impide que los ciudadanos puedan limpiar y cocinar, así como cumplir sus rutinas de aseo de manera normal, algo que genera incomodidades y los obliga a realizar grandes inversiones.
La madre de un par de niñas en edad escolar aseguró que vive en un edificio y por eso debe cancelar una gran suma de dinero, para llenar el tanque que surte de agua a cada uno de los apartamentos en medio de una "inexplicable sequía".
"Nosotros pagamos entre 5 y 10 dólares por apartamento para que los camiones cisternas traigan el agua, llenen el tanque y poder realizar nuestras tareas diarias. Pero ese monto tiende a aumentar cada semana, porque hay mucha gente que se fue del país y dejó sus hogares vacíos. Lo peor es que para activar la bomba por cada edificio debemos pagar 90 dólares y eso sólo nos sirve por poco tiempo, porque una semana después tenemos que volver a hacer una inversión", comentó la mujer de tez blanca y rasgos europeos visiblemente enojada.
"La bomba sólo se enciende un día y cuando eso pasa, es un alivio para nosotros que pagamos las consecuencias de un plan de distribución bastante deficiente por parte de Hidrocaribe. A la zona alta de Puerto La Cruz no llega el agua, porque no tiene fuerza para subir por las tuberías y nos vemos obligados a pagar camiones cisternas para surtirnos, algo que no debería ocurrir".
Afirmó que en El Mirador son 670 las familias afectadas por la falta de líquido potable, mientras que en Cuevas de Guanire se ven perjudicadas 400. Tanto en Agua Potable como en El Amparo hay 200 hogares que no cuentan con el servicio por parte de Hidrocaribe.
Estima que, de mantenerse la sequía, 2.000 núcleos familiares se verán obligados a buscar alternativas más económicas para paliar la situación, pues sus recursos financieros se vieron mermados por buscar agua a través de instituciones privadas.
"Hay gente que gasta hasta cinco dólares diarios, para pagar botellones y poder saciar su sed. La verdad, es que entre eso y el pago de camiones cisternas, la gente ve mermados sus recursos económicos, al punto de que no pueden cubrir otras necesidades. Es preocupante la falta de agua y esperamos que pronto Hidrocaribe, que siempre dice que manda líquido para la parte alta de Puerto La Cruz, dé explicaciones y empiece a corregir esto que nos mantiene muy preocupados".
Puerto La Cruz / Joseph Ñambre