Una lesión de Cristiano Ronaldo agravó el frustrante comienzo de Portugal en la eliminatoria hacia la Eurocopa de Naciones del año próximo. En cambio, a Francia e Inglaterra no pudo haberles ido mejor.
Portugal debió arreglárselas para rescatar el empate 1-1 ante Serbia tras perder al astro de la Juventus, quien debió abandonar lo que era su segundo encuentro con la selección de su país desde el Mundial. Sufrió un aparente tirón de muslo cuando corría a toda velocidad en busca de un largo pase durante el encuentro en el Estádio da Luz en Lisboa.
El cuerpo médico de la selección portuguesa señaló que Cristiano será sometido a pruebas, pero el delantero no estaba demasiado preocupado.
"No me preocupa, Conozco mi cuerpo", declaró Cristiano a medios de Portugal. "Debería estar de regreso en una o dos semanas".
Serbia abrió el marcador mediante un penal convertido por Dusan Tadic a los siete minutos, y Danilo Pereira igualó por los locales, ya sin Cristiano, por medio de un potente disparo de larga distancia, justo antes del descanso.
Los jugadores de Portugal, el campeón vigente de Europa, protestaron airadamente luego que el cuerpo arbitral revirtió la decisión de marcar un penal a los 73 minutos. Un balón cabeceado por Andre Silva había tocado la mano de un defensa dentro del área.
El juez central pareció señalar hacia el centro del área pero se arrepintió tras conferenciar con un juez de línea.
"Fue un penal claro", subrayó Cristiano, quien regresó al banquillo para apoyar a sus compañeros por el resto del encuentro. "Tuve oportunidad de conversar con el árbitro y admitió que fue un error".
El técnico de Portugal, Fernando Santos, aseguró que el silbante polaco Szymon Marciniak también le ofreció disculpas al final del partido.
"Vimos el video y no cabe duda", añadió Santos. "Uno no puede permitir que alguien que se encuentra a 40 metros de distancia tome la decisión por uno".
La lesión de Cristiano llegó a los 30 minutos. El atacante frenó abruptamente su carrera en pos del balón, renqueó hacia la línea de banda e hizo una señal hacia la banca, para solicitar la sustitución. Permaneció sentado en el césped, y se quitó el brazalete de capitán, antes de que los médicos llegaran y le brindaran atención en el muslo derecho.
Cristiano había recibido ya atención por una hemorragia nasal durante el partido. Tras el problema en el muslo, caminó por su propio pie hacia el banquillo, antes de ser reemplazado por Pizzi Fernandes.
El viernes, Portugal empató ante Ucrania, en su primer compromiso de la eliminatoria.
"Los dos empates no son favorables", destacó Santos. "Pero este equipo cuenta con el talento y la calidad para ganar los dos siguientes compromisos fuera de casa".
Foto y texto cortesía.