La población de Mundo Nuevo, ubicada en el municipio Freites del estado Anzoátegui, se encuentra incomunicada tras las intensas lluvias registradas, por más de 12 horas, que ocasionaron la crecida del río Amana, el cual atraviesa las comunidades de El Amparo, El Samán y Urica.
Según reportaron habitantes de esa zona, las fuertes precipitaciones derrumbaron parte de la carretera y originaron la caída de algunos puentes, entre ellos, el que conecta a esta población con el caserío La Puerta, ubicado en la vía hacia Punta de Mata, en el estado Monagas.
Datos extraoficiales indicaron que al menos 10 personas resultaron damnificadas al perder todos sus enseres y más de 30 hectáreas de cultivos de rubros como maíz, tomate y hortalizas fueron afectados.
Según la información suministrada por habitantes de Mundo Nuevo, a la población no se puede acceder por vía terrestre "ni por Anzoátegui, ni por Monagas".
Trascendió que en El Amparo, tres personas habrían resultado lesionadas al ser arrastradas por la fuerte corriente del río, pero no se obtuvo información oficial al respecto.
María Tocuyo, vecina de El Samán, confirmó que una persona había sido reportada como desaparecida en El Amparo, pero fue localizada. "El muchacho está mal herido y se espera que lo trasladen a Cantaura", dijo.
Agregó que se encuentran en emergencia y pidió a las autoridades estadales y municipales que inspeccionen las áreas afectadas. "Estamos alerta porque en 2012 el río se desbordó. Se rompieron las compuertas del dique y nunca las repararon. Ahora con estas lluvias estamos en riesgo otra vez", dijo.
Se supo que comisiones de Protección Civil (PC) de Freites y de Barcelona, así como equipos de la alcaldía de Freites, se trasladaron a la zona para brindar apoyo a los afectados y determinar el impacto que tuvo el desbordamiento del río en estas comunidades agrícolas.
Freites / Danela Luces