El jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas expresó su creciente ansiedad por la seguridad de una planta de energía nuclear ocupada por Rusia cerca de la línea del frente de combate en Ucrania después de que el gobernador del área instalado por Moscú ordenara la evacuación. de la ciudad donde vive la mayor parte del personal de la planta.
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, pasó meses tratando sin éxito de persuadir a los funcionarios rusos y ucranianos para que establecieran una zona de seguridad alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia para evitar que la guerra causara una fuga de radiación.
La planta nuclear más grande de Europa se encuentra junto a la ciudad ocupada de Enerhodar. Ucrania ha disparado regularmente contra el lado ruso de las líneas, mientras que Rusia ha bombardeado repetidamente las comunidades controladas por Ucrania al otro lado del río Dniéper. La lucha se ha intensificado a medida que Ucrania se prepara para lanzar una contraofensiva largamente prometida para recuperar el terreno ocupado por Rusia.
Las autoridades ucranianas dijeron el domingo que una mujer de 72 años murió y otras tres resultaron heridas cuando las fuerzas rusas dispararon más de 30 proyectiles contra la ciudad de Nikopol, a unos 10 kilómetros (6 millas) al otro lado del río desde la planta .
“La situación general en el área cercana a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia se está volviendo cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa”, advirtió Grossi el sábado.
El Estado Mayor de Ucrania dijo el domingo que la evacuación de Enerhodar, la ciudad cercana a la planta, estaba en marcha.
Grossi dijo que las evacuaciones de civiles de la ciudad y otras 17 comunidades que ordenó el viernes Yevgeny Balitsky, el gobernador instalado por Rusia de la provincia ucraniana parcialmente ocupada de Zaporizhzhia, sugirieron una mayor escalada.
“Estoy extremadamente preocupado por los riesgos muy reales de seguridad y protección nuclear que enfrenta la planta”, dijo. Aunque ninguno de los seis reactores de la planta está en funcionamiento debido a la guerra, la estación necesita un suministro de energía confiable para los sistemas de enfriamiento esenciales para prevenir un desastre de radiación potencialmente catastrófico .
Los analistas han señalado durante meses a la región sur de Zaporizhzhia como uno de los posibles objetivos de la esperada contraofensiva de primavera de Ucrania , especulando que las fuerzas de Kiev podrían tratar de obstruir el "corredor terrestre" de Rusia hacia la Península de Crimea y dividir las fuerzas rusas en dos presionando para la costa del mar de Azov.
Balitsky dijo que las fuerzas de Ucrania habían intensificado los ataques en el área en los últimos días.
Algunos de los combates en curso más feroces se encuentran en la ciudad oriental de Bakhmut , donde las fuerzas ucranianas aún se aferran a una posición en las afueras del oeste a pesar de que Rusia intenta tomar la ciudad durante más de nueve meses.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo el domingo que las fuerzas de Moscú habían capturado dos distritos más en el oeste y noroeste de la ciudad, pero no proporcionó más detalles.
Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania acusaron el sábado a Rusia de usar fósforo en la ciudad y el domingo publicaron un nuevo video que muestra el revelador fuego blanco de tales municiones.
El derecho internacional prohíbe el uso de fósforo blanco u otras armas incendiarias (municiones diseñadas para prender fuego a objetos o causar quemaduras) en áreas donde podría haber concentraciones de civiles, aunque también puede usarse para iluminación o para crear cortinas de humo.
No fue posible verificar de forma independiente dónde se grabó el video ni cuándo, pero el experto en armas químicas Hamish de Bretton-Gordon, excoronel del ejército británico, dijo que era claramente fósforo blanco.
“Esto está siendo disparado directamente contra las posiciones de Ucrania y sería un crimen de guerra”, dijo.
“Supongo que debido a que los rusos no han logrado tomar Bakmut de manera convencional, ahora están usando tácticas no convencionales para quemar a los soldados ucranianos hasta la muerte o para que huyan”.
Las fuerzas rusas no han comentado sobre el reclamo, pero han rechazado las acusaciones anteriores de Ucrania de que habían usado municiones de fósforo.
En el sur, un asistente del alcalde ucraniano exiliado de la ciudad costera de Mariupol, ocupada por Rusia, dijo en una publicación de Telegram el domingo que había evidencia de que las fuerzas de Moscú habían intensificado su transferencia de vehículos rastreados a través de la ciudad y hacia la provincia de Zaporizhzhia.
Petro Andryushchenko afirmó que cada vez se veían más vehículos cruzando Mariupol “todos los días”.
Publicó un breve video que muestra camiones pesados que transportan vehículos blindados a lo largo de una autopista, sin especificar dónde ni cuándo fue tomado.
En Enerhodar, los primeros residentes evacuados fueron los que adoptaron la ciudadanía rusa tras la captura de la ciudad por parte de Moscú a principios de la guerra, dijo el Estado Mayor General de las fuerzas armadas de Ucrania.
Los llevaban a la costa del mar de Azov, ocupada por Rusia, a unos 200 kilómetros (120 millas) al sureste, que es donde se encuentra Mariupol.
Grossi dijo que el personal que opera la planta de energía nuclear no había sido evacuado hasta el sábado, pero que la mayoría vive en Enerhodar y la situación ha contribuido a “condiciones cada vez más tensas, estresantes y desafiantes para el personal y sus familias”.
Agregó que los expertos del OIEA en el sitio nuclear “siguen escuchando bombardeos de forma regular”.
“Debemos actuar ahora para prevenir la amenaza de un accidente nuclear severo y sus consecuencias asociadas para la población y el medio ambiente”, dijo Grossi. “Esta importante instalación nuclear debe ser protegida. Continuaré presionando para que todas las partes se comprometan a lograr este objetivo vital”.
En otros lugares, los bombardeos rusos del sábado y de la noche mataron a seis civiles e hirieron a otros cuatro en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, según una actualización de Telegram publicada el domingo por la administración local.
Cinco civiles resultaron heridos en la provincia oriental de Donetsk, el epicentro de los combates en los últimos meses, informó el domingo por la mañana el gobernador local Pavlo Kyrylenko.
Mientras tanto, las fuerzas ucranianas atacaron durante la noche con drones el puerto más grande de la Crimea ocupada por Rusia, dijo un funcionario local instalado en el Kremlin en Telegram el domingo temprano.
Según la publicación de Mikhail Razvozhayev, gobernador de Sebastopol, 10 drones ucranianos atacaron la ciudad, tres de los cuales fueron derribados por los sistemas de defensa aérea. Razvozhayev dijo que no hubo daños.
Kiev / Con información AP