La economía de Sudáfrica se hunde cada vez más en la recesión con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 51% en el segundo trimestre de 2020 debido en gran medida al COVID-19 y la estricta cuarentena impuesta por el país, de acuerdo con cifras divulgadas el martes.
Sudáfrica impuso una de las cuarentenas más estrictas del mundo en abril y mayo en respuesta al brote de coronavirus, que ha provocado más de 15.000 decesos y contagiado a casi 640.000 personas en el país.
La parálisis de la mayor parte de la actividad económica durante el confinamiento provocó fuertes caídas en los sectores manufacturero, transportista y minorista, según la agencia oficial de estadísticas StatsSA. Sudáfrica tiene una de las economías más desarrolladas del África subsahariana.
Prohibiciones
La prohibición del comercio de bebidas alcohólicas y cigarrillos afectó negativamente la economía en el período abril-junio. El gasto de consumo de estos productos cayó 92%, según StatsSA. La producción fabril bajó 74,9%, añadió el organismo.
“El transporte aéreo se detuvo totalmente, lo que contribuyó a la caída de la actividad económica en los sectores de transporte y comunicación”, indicó el informe. “La prohibición de las ventas minoristas de alcohol y el cierre de las instalaciones de alojamiento turístico lastraron notablemente la actividad comercial”.
Algunos economistas han advertido que si bien el brote de COVID-19 era el mayor responsable de la caída, solo exacerbó la crisis económica que ya afectaba al país.
Más consecuencias
La tasa de desempleo es de 30,1%, la más alta de la historia.
Desde junio el país ha mitigado el confinamiento y reabierto gradualmente la economía. Para este año se prevé una proyección del 7,2%, de acuerdo con las previsiones del gobierno.
Johannesburgo / Mogomotsi Magome / AP