Desde ya vendedores y consumidores de Píritu y Puerto Píritu, al oeste del estado Anzoátegui, comienzan a prepararse para la temporada decembrina.
Mientras que los vendedores hacen sus respectivas ofertas del rubro, los compradores buscan la mejor opción según los precios de la carne de cerdo, uno de los principales insumos para preparar las tradicionales hallacas.
Debido a la inflación y la fluctuación del dólar, los comerciantes temen que el alimento quede varado en los exhibidores.
María Alejandra Apontes expresó que adelanta las compras para protegerse de las subidas del dólar y la inflación. “Lo que puedo lo compro poco a poco para que no me llegue diciembre y los precios sigan subiendo"
Para Apontes tener la carne de cochino garantizada es un gran paso para poder preparar el guiso de sus hallacas. "Camino mucho buscando los precios, lo más económico posible".
En un recorrido que hizo el equipo de El Tiempo por el mercado municipal de Puerto Píritu, se procuró obtener información sobre el costo por kilo de la carne de cerdo.
El comerciante Wilfredo Sánchez dijo que una paleta de cochino o pernil puede oscilar entre 3 y 5 kilos. "Es un promedio que cueste entre 700 y 900 bolívares, la pieza". En kilo, el costo varía entre 145 y 165 bolívares que convertidos en divisas, oscila entre 20 y 25 dólares.
Puerto Píritu/Marianela Guariguata