El Consejo para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) denunció el sábado 24 de junio que a los yukpas en el estado Zulia les fue vulnerado su derecho al libre tránsito, así como también al derecho de dedicarse a cualquier actividad económica que prefieran; luego de los hechos suscitados en días pasados por las protestas de los indígenas en el puente sobre el lago de Maracaibo para exigir que se les compre la artesanía como se le prometió por parte de la administración de Nicolás Maduro.
De igual forma, Codhez recordó que en la Constitución establece que el Estado tiene la responsabilidad de proteger la artesanía popular para preservar su autenticidad; por lo que subrayó que los pueblos indígenas «tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto».
En ese sentido, esta organización exhortó a las autoridades a cumplir con sus responsabilidades constitucionales a través de un acuerdo «digno y conciliador» con los yukpas, al igual que exigió la liberación inmediata de los tres indígenas de la etnia que fueron detenidos y que se haga, por parte del Ministerio Público, una investigación formal e imparcial de lo ocurrido.
El director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Elio Estrada, usó sus redes sociales para desmentir la desaparición de tres líderes yukpas desde el pasado 15 de junio durante la protesta de los representantes de esta etnia en una de las cabeceras del puente General Rafael Urdantea en el estado Zulia.
Según Estrada, esas tres personas no son yukpas fueron identificados como Zenaida Romero, Francisco Romero y Alfonso Romero, a quienes acusó de, presuntamente, seguir “instrucciones de personas traidores a la patria que buscan la desestabilización del país”.
Entretanto, en redes sociales se difundió un video en el que los yukpas de la Mision de Tukuko de la Sierra de Perija increpan a la viceministra para los Pueblos Indígenas, Marianne Romero, quien fue a mediar con los representantes de la etnia ante las continuas protestas para poder vender sus artesanías en Caracas.
Ante los argmentos de Romero, los yukpas decidieron que no saldría de la comunidad hasta tanto se les diera respuesta.
Según el portal Versión Final, funcionarios de la Guardia Nacional lograron sacar a la viceministra de la comunidad de los yukpas en la Sierra de Perijá.
Al menos hace seis meses, el Ministerio de Pueblos Indígenas les prometió a los yukpas comprar la artesanía que elaboran en la Sierra de Perijá. Sin embargo, a finales del mes de mayo, se dijo que no adquirirían más productos. Alegan que ese su único insumo para vivir debido a la mala vialidad para llevar sus cosechas.
Caracas / TalCual