El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, hizo pública la propuesta realizada a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de que la Copa del Mundo de 2030 sea con 64 selecciones.
Vale recordar que ese mundial servirá para celebrar el aniversario número 100 de la competición (la primera fue Uruguay 1930) y a juicio de Domínguez lo mejor es festejar con la mayor cantidad posible de países participantes.
Esto lo dijo en el marco del 80° Congreso Ordinario de la Conmebol, donde dejó claro que la propuesta es que la edición con 64 naciones sea exclusiva por el centenario. Sin embargo, hay que señalar que desde 2026 la competición será de 48 equipos y no de 32 como era costumbre desde 1998.
El directivo del ente que regula el fútbol sudamericano también resaltó lo atractivo que sería vivir la experiencia en tres continentes en simultáneo, "para que nadie quede fuera de esta fiesta".
También hay que mencionar que el mundial de 2030 tendrá acción hasta en seis países, que en este caso son España, Portugal, Marruecos, Argentina, Paraguay y Uruguay. No obstante, está la particularidad de que los países del sur de América solo jugarán su respectivo compromiso inicial en su tierra, para luego continuar con el certamen en suelo europeo-africano.
Barcelona/ Javier A. Guaipo