El Congreso de Perú inició ayer el debate sobre la renuncia a la Presidencia del país de Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió tras denunciarse una compra de votos para evitar su destitución. Se prevé que este viernes tome juramento como su sucesor el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.
Vizcarra, que se desempeñaba como embajador en Canadá, confirmó que regresará a su nación para ponerse “a disposición del país”.
La sesión plenaria para votar sobre la decisión del mandatario peruano fue suspendida anoche, pero será retomada hoy.
El legislador César Villanueva, de Alianza para el Progreso, afirmó que Kuczynski se va “por su ambición”, por su “propio carácter de terquedad” de no reconocer sus faltas y los vínculos que mantuvo con la empresa brasileña Odebrecht, que motivó un segundo pedido de destitución.
“Si aceptamos la renuncia, la vamos a aceptar en los términos de la vacancia (destitución)”, afirmó el congresista Wilbert Rozas, del izquierdista Frente Amplio.
No se dejará
El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que no se va “a dejar pisotear por unos delincuentes”, tras su renuncia al cargo. “Ellos creen que me han tirado al botadero (basurero), yo no estoy en el botadero, yo soy el fénix que te defiende a ti, pueblo peruano”.
Lima / Agencias