Unos 12 indigentes, con evidentes problemas de salud mental, vagan desde hace unos meses por el centro de Carúpano, en el estado Sucre. Algunos son totalmente inofensivos y se dedican a pedir para comprar un pan y un café.
Otros son notoriamente agresivos y la gente se aleja de ellos. Hay uno que se desnuda y se vuelve a vestir ante la mirada de asombro de los transeúntes.
Se trata de un problema que crece, pese a que prácticamente había desaparecido de las calles carupaneras. Sin embargo de un día para otro ha reaparecido, sin que haya pronunciamiento de ningún ente social ni de autoridades del área de salud para dar una solución.
Además, es notorio el sufrimiento de estas personas, pasando hambre, haciendo sus necesidades en plena vía pública y cuyo deambular por las calles de la ciudad atribuyen a familiares inescrupulosos que los dejaron a su suerte.
Rosa Malavé, vecina de Rio Caribe, pidió a las autoridades que hagan algo por estas personas, porque en estos momentos hay muchas en situación de calle.
Julio Marcano, también del municipio Arismendi, dijo que debería existir una casa de acogida de estas personas para que les den su comida. “Será la situación económica, sus familiares no tendrán la manera de alimentarlos, como cuidarlos, comprarles un medicamento”.
Máximo Villarroel, vecino de Curacho, cuestionó que no sabe de dónde salió el grupo de indigentes y enfermos mentales que hay en la calle actualmente. “En Carúpano hay de 10 a 20 indigentes que deambulan por la avenida Perimetral, en el centro”. Llamó a las autoridades a ayudarlos o a buscar un organismo que los atienda.
Recordó que hace un tiempo se los llevaban a la policía del estado donde había un equipo social que los alimentaba y los aseaba.
Por su parte, el pastor Luis Lucas, llamó a las autoridades del área social a atender el caso porque se trata de un problema que atañe a todos por igual.
Señaló que algunas de estas personas son pacíficas, pero otras son agresivas y los entes gubernamentales deben atender el tema con prontitud porque la ciudad se está llenando de indigentes.
Bermúdez / Yumelys Díaz