Con una serie de foros sobre su vida y hazañas deportivas, se honró en Carúpano, al beisbolista del equipo Navegantes del Magallanes, Luis “Camaleón” García, al cumplirse 93 años de su nacimiento.
Los conversatorios se realizaron en el Ateneo de Carúpano y otro en el Cub Social y Deportivo La Magallanera, con la participación de los periodistas Esteban Mieres, Lovelia Pérez, Otilio Rondón y Pablo Rivera.
Precisamente, Rivera, comentarista deportivo en el estado Sucre, dijo que hablar del connotado pelotero, es un gran compromiso, porque se trata de poner en el tapete un marco referencial que traspasó fronteras, al dejar número importantes en el béisbol de nuestro país, además de una participación brillante en la liga mexicana.
“170 cuadrangulares, más de 1.000 imparables en México. Aquí en Venezuela tiene la particularidad de haber sido el primer pelotero en la Liga Venezolana de Béisbol profesional (LVBP), de conectar 1.000 indiscutibles, 1.065 conectó en totalidad, 63 jonrones, una excelsa defensa en tercera base”.
Aprovechó la ocasión para aclarar que el pelotero carupanero no llegó a las Grandes Ligas debido a la discriminación racial que imperaba en esa época (décadas de los 50 y 60 del siglo XX) y no porque le tuviera miedo a los aviones.
“'Camaleón' vivió en aquella época la discriminación racial que había en los Estados Unidos, y de hecho fue el primer gran bono que pelotero alguno venezolano recibió, con 10 mil dólares por parte de Medias Blancas de Chicago”.
Reseñó que, además, "Camaleón" jugó con los Sugar Kings, en la liga cubana, un equipo de mucha tradición en la pelota antillana.
“Se trata de una gran figura, miembro de Salón de la Fama del deporte nacional, del béisbol venezolano y está en el pabellón de los Navegantes del Magallanes, y en el templo de los inmortales de la Serie del Caribe”.
Rivera destacó que la historia de Camaleón García, amén de extensa, representa un orgullo porque se trata de un pelotero carupanero, que escribió con nombre propio, páginas doradas que hoy son referencia para los nuevos atletas venezolanos.
Bermúdez/ Cecilia Lárez