La inflamación del tejido fibroso en la zona interna del pie, es una de las causas más comunes de dolor agudo en el talón. Esta condición, conocida como fascitis plantar, ocurre por estar mucho tiempo parado, caminar y hacer ejercicios sin calentamiento o estiramiento previo.
La buena noticia es que existe un tratamiento efectivo y seguro para los pacientes. Se trata de las ondas de choque radiales, las cuales mejoran la lesión dolorosa en el 90 por ciento de los casos, informó María Elena Sortino, especialista en Fisioterapia, en una nota de prensa.
Sortino, jefa de la Unidad de Rehabilitación MES (Rehabmes), ubicada en el nivel C4 del Centro Comercial Santa Fe, explica que este procedimiento tiene un efecto analgésico rápido. Combinado con el láser de alta intensidad, proporciona excelentes resultados.
“El dolor en el talón desaparece prácticamente en la primera sesión. Yo coloco tres una vez por semana. Ese mismo día, lo acompaño con bioestimulación con el láser de alta intensidad. La mejoría que se logra es de un 80 por ciento”, afirma la especialista en fisioterapia.
Las personas con fascitis plantar sienten una sensación punzante muy desagradable. Sobre todo, al levantarse en las mañanas o después de un largo período de reposo. Esto es debido a que la fascia se retrae durante la noche, al tener el pie hacia abajo.
La especialista señala que esta patología puede llegar a ser muy grave. “A la consulta han llegado pacientes en silla de ruedas, por no poder poner el pie en el suelo. No obstante, cuando reciben el tratamiento, salen caminando sin dolor”.
La terapia con ondas de choques consiste en llevar ondas mecano acústicas de alta potencia al tejido lesionado. Para ello, se emplea un gel conductor y una pistola con un proyectil en la punta, que transporta los pulsos de energía.
Esas ondas de presión se generan de forma rápida. Lo que hacen es producir una expansión radial para desaparecer la molestia; ya sea por destrucción de las terminaciones nerviosas o por dispersión del mediador del dolor, explica la fisioterapeuta.
Al principio es un poco invasivo, por lo que se realiza primero un barrido suave para que el paciente se acostumbre al sonido y el golpeteo. Dura entre 10 y 15 minutos, dependiendo de la potencia, la frecuencia de la onda de choque y el tipo de lesión.
La especialista comenta que esta es una terapia innovadora y muy efectiva, ya que permite que el paciente se recupere en el menor tiempo posible. En Venezuela, se aplica desde hace aproximadamente diez años con distintos fines terapéuticos.
Los profesionales que hacen uso de esta técnica requieren de formación, por lo que es importante buscar a especialistas calificados en esta área. Este tratamiento es distinto al láser de alta intensidad, el cual se hace por bioestimulación con una luz roja indolora.
Otra alternativa para los pacientes con esta patología es la fisioterapia convencional que se sigue realizando en el país, la cual incluye la colocación de calor húmedo superficial, ultrasonido, electro analgesia, masajes, estiramiento de la fascia y el Tendón de Aquiles.
Esta enfermedad se ve más a partir de los 30 o 40 años de edad. Afecta con mayor frecuencia a las personas que trabajan todo el día de pie. Por ejemplo, los cocineros y asesores de venta de las tiendas. Sin embargo, hay formas de prevenirla.
Sortino recomendó colocar una toalla larga en la mitad del pie y los dedos. Antes de ponerlo en el piso y, con la pierna completamente extendida, estirar desde el arco plantar hacia la cara. Eso estira la fascia y evita el dolor.
También es importante, usar un calzado adecuado para prevenir la Fascitis plantar. Lo ideal es que tenga una buena horma anatómica que se adapte al tipo de pie. Eso evita que se fatiguen e inflamen por pasar muchas horas caminando o parados.
Caracas / Redacción Web