El ala-pivote carupanero Juan Fontena sigue haciendo historia luego de ayudar a ABA Ancud a conseguir el título de la Copa de Chile de básquet, tras superar 73-66 a Leones de Quilpué del barloventeño Sergio Mijares.
Los ancuditanos, en su casa, el Gimnasio Fiscal de Ancud, se volvieron a coronar tras 35 años de sequía, gracias a la figuración del exbase de Marinos de Oriente de Venezuela, Franco Morales, quien figuró con 13 puntos, cinco rebotes, cuatro asistencias y una pelota recuperada; y de Derrick Woods, que produjo 15 unidades, nueve rebotes, una entrega, dos robos de balón y un tapón, y que fue reconocido como Más Valioso de la justa.
Fontena, que logró su segunda Copa Chile y tercer cetro como profesional, contribuyó con seis tantos, dos tableros, dos pases decisivos y una recuperación. En las semifinales, el sucrense aportó cuatro unidades, bajó un rebote y se robó una esférica.
Por los felinos, Mijares se distinguió con seis cartones, tomó ocho rebotes, dio cinco asistencias y logró una recuperación.
En el choque por el tercer escaño, el también mirandino Carlos “Hallaca” Milano subió al podio gracias a la victoria 75-64 de Universidad de Concepción sobre Municipal de Puente Alto.
“Hallaca” destacó con doble-doble (12 puntos y 10 rebotes) para colgarse la medalla de bronce.
En las semifinales, el exjugador de Gaiteros del Zulia Jerry Evans había anotado dos tiros libres restando 40 segundos y Leones de Quilpué obtuvo su pase a la final al someter 59-58 al Campanil.
En el duelo barloventeños, Mijares había resaltado con cinco puntos, nueve rebotes, cinco asistencias y un robo de pelota; mientras que Milano había figurado con cuatro contables, siete tableros, un par de entregas decisivas y una recuperación.
Santiago / León Aguilar