Cerca de 300 propietarios y arrendatarios del Centro Comercial Plaza Mayor, ubicado en la avenida Daniel Camejo Octavio de Lechería, le solicitan a las autoridades competentes que les brinden solución, ante los constantes e imprevistos cortes eléctricos que desde hace tres meses se registran, lo cual afecta sus actividades económicas.
Gian Luca Cafiero, del local Shamadi, quien forma parte de la vocería del condominio, manifestó que el pasado 15 de mayo entregaron una carta ante la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) solicitando una reunión "urgente" para tratar el tema y ver la posibilidad de coordinar horarios que no sean laborales, pero hasta los momentos no han recibido ninguna respuesta.
"Se han registrado pérdidas de entre 60% y 70% en las ventas porque no hay programación. Se pierde comida, helados y bajan las ventas porque no hay presencia de clientes. Sin luz también se va el agua y en mi caso, que tengo un cafetín, sin estos dos servicios no podemos trabajar. Económicamente estamos usando lo guardado para mantenernos, porque esta situación no es buena", expresó Cafiero.
Para Rosanyhela Pino, del Salón de Belleza Rose Makeup, cada corte de energía también representa un día laboral perdido porque todas sus herramientas dependen del servicio: secador, lámpara de uñas e iluminación para aplicación de pestañas.
"A nosotros nos afecta un 80% o 90%. No podemos mantener a los clientes porque al pasar una o dos horas ya el calor es demasiado fuerte, se me han ido empleadas para otros lugares donde tienen planta eléctrica. Nos quitan la luz como cuatro veces a la semana, a veces de 12:00 pm a 6:00 pm. Por ejemplo, este lunes se fue a la 1:17 pm y llegó como a las 9:00 pm", mencionó Pino.
A raíz de esta situación, los comerciantes señalaron que se les está haciendo difícil cubrir con los pagos de los diferentes servicios y no existe ninguna consideración.
"Además del estrés laboral, también tenemos el económico, pues prácticamente está acabando con la recuperación de Plaza Mayor ya que aumenta el servicio de luz, el relleno sanitario, y de paso tenemos que lidiar con el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) que todos los días nos visita", comentó Cafiero.
Según este comerciante, nada más el mes pasado pagó $80 de luz y este mes, en el que considera que hubo más cortes, la factura se elevó a $100.
"No tienen piedad, porque apenas se vence el recibo te vienen a cortar y hay que pagar $140 para reactivar la luz. Es increíble lo que está pasando con nosotros los comerciantes, que somos el motor de la economía, que pagamos impuestos", enfatizó Cafiero.
Pino señaló que ha sido tan alta la pérdida económica que tiene pensado cerrar el local que desde hace dos años alquila en estas instalaciones, cuando decidió apostar a la recuperación del país.
"El mes pasado y el anterior pude solventar algunas cosas para seguir con la apertura del salón, pero este mes no voy a poder porque no es solo el pago de alquiler, sino que también pago servicios, alcaldía, Seniat, contadora, el relleno sanitario que es una locura lo que nos cobran y he metido reclamos por esa parte también, la electricidad, todos estos servicios acarrean gastos semanales que en vista de que no estoy generando, no puedo pagar", resaltó Pino.
Ante esto, los afectados esperan que las autoridades competentes se aboquen a brindar el apoyo necesario, para seguir laborando en las instalaciones.
Lechería / Elisa Gómez