Vendedores de Barrio Sucre, en Barcelona, contaron que antes del 2019 tuvieron que enrejar sus negocios para resguardar su integridad física e impedir el robo de su mercancía. Hoy aseguraron a El Tiempo que la seguridad del sector ha aumentado desde hace aproximadamente tres años.
“Tengo más de tres años que no sé nada de inseguridad por aquí, no he escuchado de robos ni nada por el estilo” declaró un vendedor de apellido Martínez, encargado de una tienda de ventas de materiales de construcción.
“Nunca me han robado dentro del local. La última vez que hubo un robo de mercancía en el depósito fue hace más de tres años”, informó Álvaro Triana, gerente de una tienda, quien además señaló que tiene al menos un decenio en la localidad.
Otro comerciante, quien prefirió omitir su nombre, señaló que dentro de su negocio no ha ocurrido ningún atraco, y que el único incidente que ha sufrido, fue el del robo del compresor de aire acondicionado del local, registrado en diciembre de 2022.
Todos los encuestados coincidieron que la inseguridad ha mermado en el sector debido al punto de control de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicado en la calle 23 de Enero con Calle Sucre, frente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
La supervisora Millán, encargada del tráiler de seguridad, informó que desde hace más de tres trabajan para mantener la seguridad del sector Barrio Sucre, por lo que hacen rondas de patrullaje en las calles Principal y Guayaquil, que van desde la avenida Jorge Rodríguez (Intercomunal), hasta la Argimiro Gabaldón (Vía Alterna) y por toda la calle 23 de enero.
“Hacemos un recorrido a pie y estamos activos por guardias diarias 24/7. Cada guardia cuenta con tres policías, cada día viene un grupo de funcionarios y en diferentes horarios interactuamos con los comerciantes. También recibimos denuncias de los habitantes, pero hasta ahora nada de acontecimientos delictivos” señaló Millán.
La funcionaria dio a conocer que tienen acceso al Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) para verificar vehículos y ciudadanos de quienes tengan sospechas.
Barcelona / Ildamarys da Silva (Pasante)