Un ambiente de incertidumbre se vive entre los comerciantes de Cumaná, quienes aseguran que a más de dos meses de las elecciones presidenciales las ventas han registrado una disminución.
Joselyn Ávila, emprendedora, dijo que el panorama político ha hecho que la economía “se vuelva loca”, sobre todo por el precio del dólar que les afecta a ellos directamente.
“Toda la situación ha afectado muchísimo. Las ventas disminuyeron demasiado, tuve que bajar todo de precio, trabajaba con la tasa del dólar Today, pero ante el aumento de ésta todo se puso bien complicado porque todos los proveedores trabajan con esa tasa y las personas no están dispuestas a pagar los precios tan elevados”.
Comentó que han tenido que ingeniárselas para poder seguir con su negocio, como hacer promociones llamativas para que los clientes se motiven a comprar.
Por su parte, Rossy Mendoza, trabajadora de un restaurante, afirmó que en esa rama del comercio, también ha bajado la afluencia de clientes, pues las personas ya no están motivadas a comer fuera de casa.
“Otra de las razones es lo de los bajos sueldos, que con lo que ganan prefieren invertir en productos de primera necesidad, alimentos, pero para preparar en casa que les resulta más económico y les rinde más”.
Agregó que esto también afecta a los empleados porque sus sueldos peligran e incluso sus puestos de trabajo se ven en riesgo, si no se pueden mantener operativos los negocios, entonces habrá despidos.
Con esta opinión coincide José Hernández, comerciante, quien dijo que su rubro: el maquillaje, se ha visto perjudicado, ya que los clientes se enfocan en la comida que son productos de primera necesidad.
Para ellos, a nivel nacional se están viviendo emociones encontradas luego de las elecciones, las cuales tienen a las personas como en shock, sin motivación para hacer su vida de manera normal “menos tendrán ánimos para comprar artículos de belleza”.
Para la emprendedora Franchellys Gamardo, la situación no es diferente a sus colegas. “La situación país afecta para que las personas puedan darse sus gustos y comprar mi rubro, que es maquillaje y productos de belleza”.
Señaló que los proveedores quieren cobrar a dólar Today, porque son 10 puntos más que el en el Banco Central de Venezuela (BCV).
Hizo énfasis en que pese a que el panorama es incierto y difícil prefiere quedarse en su país y seguir trabajando en el comercio.
Abelardo kasabdji, presidente de la cámara de comercio, industria y producción de Cumaná, aseveró que la situación política sí ha incidido negativamente en las ventas, debido a la incertidumbre que hay relacionada sobre la veracidad de los hechos del pasado 28 de julio.
“Los inversionistas se frenan, tratan de esperar una situación más clara, para poder materializar su visión de emprendimientos dentro del territorio venezolano. Las empresas importantes se han ido, como por ejemplo Toyota”
Para finalizar explicó que “los puertos se encuentran trabajando a media máquina. Las importaciones frenadas por el alto costo de aranceles y la producción nacional ha sido golpeada por el contrabando”.
Cumaná / GL – Corresponsalía