El Gobierno colombiano pidió este lunes al de Venezuela que se respeten los principios del derecho internacional en el caso de los seis opositores efugiados desde marzo en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil.
En un comunicado, la Cancillería colombiana señala que el país, "como nación firmemente apegada al Derecho Internacional (...) rechaza cualquier interpretación ambigua o práctica que contravenga el marco jurídico que sustenta la legitimidad del orden global".
"En este contexto, reiteramos nuestra solicitud expresa a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela para que se apeguen a los principios del Derecho Internacional, en particular en relación con la situación de las seis personas solicitantes de asilo político que permanecen bajo custodia en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas, con los auspicios de la República Federativa de Brasil", señala el comunicado.
En ese sentido, la Cancillería subraya la posición de Colombia, país que ha acogido a cerca de dos millones de migrantes venezolanos, de que "los Derechos Humanos son universales, indivisibles y deben ser respetados en todas las circunstancias".
El pasado sábado, el opositor venezolano Pedro Urruchurtu, uno de los seis asilados en la embajada argentina, pidió a Brasil "redoblar esfuerzos" para que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro otorgue sus salvoconductos, luego, además, de tres semanas de un "asedio policial".
Desde agosto, la embajada permanece bajo la protección de Brasil -después de la expulsión de los diplomáticos argentinos en respuesta al desconocimiento del Gobierno de Javier Milei de la controvertida reelección de Maduro-, pese a que el Ejecutivo venezolano revocó esa autorización en septiembre, por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.
Según Urruchurtu, ante el "asedio policial" en las afueras del inmueble desde el pasado 23 de noviembre y el denunciado corte del servicio eléctrico, debe haber una "mayor coordinación y articulación" entre esos dos países, principalmente, antes de que "sea muy tarde".
"Desde marzo de 2024, cuando surgió este incidente, tanto Brasil como Colombia han ofrecido sus buenos oficios para garantizar la protección y asumir la custodia de dicha sede diplomática, así como para brindar protección internacional a quienes se encuentran allí en calidad de asilados políticos", agregó la Cancillería colombiana.
Según la información, "esta disposición fue comunicada oportunamente a las autoridades venezolanas a través de los canales diplomáticos pertinentes".
En la residencia, además de Urruchurtu, se encuentran Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la oposición mayoritaria.
El comunicado del Gobierno colombiano se produce horas después de que el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) criticara el silencio del país frente a la situación de los asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
"El Gobierno colombiano no ha dicho ni una palabra frente a la oprobiosa situación que el régimen de Maduro le ha impuesto a la embajada de Argentina", manifestó Santos, Premio Nobel de Paz en 2016, en su cuenta de X.
El exmandatario señaló que la semana pasada Colombia ni siquiera asistió a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue convocada "para defender el sagrado derecho al asilo que Colombia ha defendido siempre", y criticó la postura en este caso del canciller Luis Gilberto Murillo.
"Esa posición ambivalente está saliendo cada vez más costosa. Es cuando un canciller con carácter debe imponerse, a menos de que quiera seguir de alcahueta", concluyó Santos.
Bogotá / EFE