El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acusó este jueves al Gobierno de Estados Unidos de buscar desprestigiar el sistema de votación del país, luego de que la Administración de Joe Biden pidiera la participación de todos los candidatos opositores que lo deseen en los comicios presidenciales del 28 de julio.
El Poder Electoral rechaza, de manera categórica, los insolentes y falsos cuestionamientos del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el CNE, con el objetivo de desprestigiar una de las instituciones más sólidas de la robusta democracia venezolana, señaló el ente electoral en un comunicado publicado en X.
La democracia de Venezuela está sustentada en una serie de pilares muy avanzados, entre los cuales destacan el sistema de votación, que ha demostrado a lo largo de los últimos años, los más amplios estándares de profesionalismo y seguridad, contrastando con el sistema electoral de los Estados Unidos que es obsoleto e ineficiente.
El CNE sostuvo que los venezolanos podrán elegir entre un total de 13 candidatos inscritos, postulados por 37 organizaciones políticas, lo que -a su juicio- es una fabulosa demostración de la diversidad política e ideológica de la oferta política en nuestro país.
La postulación de los candidatos ha terminado de manera exitosa, realizada por voluntad de cada una de las organizaciones con fines políticas registradas, insiste el ente electoral.
El miércoles, Estados Unidos reiteró a Nicolás Maduro que permita la participación en los comicios presidenciales de julio de todos los candidatos opositores que lo deseen.
La Administración de Biden reiteró así su postura ante la inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, y la imposibilidad de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para inscribir a la académica Corina Yoris como reemplazo.
La PUD informó el mismo martes que logró inscribir, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento.
Caracas / EFE