La presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) de Urbaneja, Liseth Centeno, informó que gracias a la realización de las mesas de trabajo con representantes del sistema de protección de la zona norte de Anzoátegui y funcionarios de la gobernación, con el objetivo de articular acciones para continuar con la campaña de concientización de evitar menores de edad en situación de calle, ya han ejecutado abordajes y rescates.
Manifestó que desde el inicio del proyecto, a principios de junio, han logrado desalojar de los semáforos, especialmente de los ubicados en El Peñón del Faro y Puerto Príncipe, a alrededor de 10 adolescentes, de sexo masculino, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años.
“Los hemos identificado y en su mayoría han sido mayormente de Barcelona, y dos o tres de Puerto La Cruz. Hemos hecho los procedimientos de ley. Hacemos un acta de entrega al consejo de guardia en esos municipios y la Policía Municipal de Urbaneja ha prestado el apoyo de traslado. El detalle es que los entregan a sus padres, no sé si bajo actas de compromisos; y algunos niños, a los pocos días están aquí nuevamente”.
Es allí donde Centeno resaltó la importancia de la difusión masiva de la campaña para que las personas sigan realizando las denuncias y eliminar, por completo, la actividad de pedir dinero en las vías públicas.
En este sentido, señaló que van a tener que diseñar una segunda etapa del proyecto, con representantes del despacho, la policía y gestión social, para definir las acciones que tomarán sobre el papel que juegan los padres de los menores, a fin de que no sean reincidentes.
Lechería / Elisa Gómez