En horas de la mañana de este martes 31 de octubre, ciudadanos que aún habitan en el terreno que se encuentra situado detrás de la Capitanía de Puertos, a pocos metros del terminal de ferrys de Puerto La Cruz, se negaron a ser desalojados del lugar.
Según contaron los afectados, hoy recibieron la visita de representantes del Instituto Nacional de Canalizaciones (INAC), quienes intentaron conciliar para que se logre la desocupación del espacio, sin embargo, ellos no estuvieron de acuerdo con la medida.
"La comunidad no acepta desalojos arbitrarios. Hay muchos que también están en esta situación, quedaron en la calle, no se ha mediado. Nos proponen que busquemos algo, una vivienda pequeña, pero aquí lo mínimo que se necesita son 10 mil dólares. Quieren que vayamos a firmar la orden de desalojo en la Defensoría del Pueblo y que después de eso vendrá la respuesta, pero nosotros no vamos a ir para allá. Ellos quieren todo el terreno", aseguró Isvel Guevara, quien pertenece a la Comuna Socialista Bahía de Pozuelos en Revolución.
Añadió que hace 40 días fueron desalojadas dos familias de otra parte del terreno y que ahora quieren hacer lo propio con las cuatro familias que faltan.
"No sabemos que pueda pasar, he pasado ya dos meses de angustia, de no saber qué nos pueden hacer. Le pido al gobierno que nos dé una respuesta, que me reubiquen con mi hijo. Si no nos reubican dejarán un niño si techo. Esto es algo que le afecta psicológicamente", manifestó el ama de casa Vanesa Castillo, quien tiene cuatro años residiendo en este terreno.
Según lo relatado por Guevara, quien además es vocera del consejo comunal del sector Los Yaques, hace 40 días, cuando la desalojaron a ella y a otro señor, no solo demolieron su vivienda sino también árboles que ellos habían plantado y un templo donde hacían reuniones religiosas.
"Vinieron sin ningún tipo de alegatos y demolieron todo. Yo tenía 33 años viviendo aquí. Esto era un basurero. Conferry y la Capitanía echaban basura. Nosotros vinimos e hicimos un trabajo, trajimos camiones de tierra, limpiamos, sembramos matas de topocho, de mango, de níspero, de pumalacas. Nosotros somos el pueblo, por eso queremos llegar a una conciliación", concluyó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez