"Estoy viendo si me alcanza la plata para pintar toda la casa o si nada más retoco algunas áreas, ya que también tendremos otros gastos en Navidad". Así lo afirmó María Alejandra Martínez, una joven que trabaja en el área de atención al cliente en una empresa de Puerto La Cruz.
Tal y como le está aconteciendo a ella, existen diferentes habitantes del estado Anzoátegui que a pocos días de la llegada de diciembre aún se están debatiendo entre pintar o no su hogar.
¿Por qué no hay una decisión firme en muchos? Simplemente porque no cuentan con los suficientes recursos económicos para asumir, como en épocas anteriores, un gasto de este tipo.
"Yo, al igual que el año pasado, no pintaré nada porque lo que hago en la bodega de mi casa no me da para tanto, solo para comer, pagar pasaje y uno que otro gasto que salga en la casa que sea más prioritario. Antes uno sí pintaba su vivienda cada vez que llegaba el mes de diciembre, pero ahorita no todo el mundo tiene para seguir esa tradición", expresó la señora Ramona Martínez.
De las 15 personas que fueron consultadas por El Tiempo para este trabajo especial, más del 50% afirmó que sí harán el esfuerzo por comprar al menos un galón de pintura para retocar algunas de las áreas que estén más "sucias" en la casa.
"Me gustaría pintarla toda, pero hay que ajustarse al presupuesto, así que sólo retocaré unas áreas para darle un toque diferente al hogar en estas navidades. Mi esposo y yo trataremos de invertir la mayor cantidad de dinero que ganemos en diciembre en la compra de zapatos o ropa para nuestra hija, ya que ahorita le hacen falta. Además, siempre es bueno tener algo de dinero para compartir al menos una hallaca, esa es una tradición que siempre tratamos de que no se pierda", opinó la secretaria Mirna Suárez.
"Sí seguimos así como arrancó esta semana, puede que tengamos una buena temporada en diciembre. Esperemos que sí. Por ahora ha habido uno que otro comprador".
Francisco Guevara
Vendedor
La vecina Janet Fariñez, quien habita en la calle Sucre de Puerto La Cruz, es otra de las que sólo "le echará un pinturita" a unas zonas en específico de su hogar porque no tiene la capacidad para más.
"Por los costos de las pinturas tocará nada más retocar, sobre todo las partes que se encuentran más sucias en la sala. Lo mejor es gastar lo que uno se gane en diciembre en comida y ropa, sobre todo para los niños que siempre tienen la ilusión de estrenar", añadió.
A diferencia de lo expresado por estas primeras entrevistadas, el ingeniero Aronsi Rodríguez aseguró que en esta Navidad pintará todo su hogar.
Señaló que desde hace varios meses reunió dinero y por eso pudo adquirir la pintura recientemente.
"Ya estamos trabajando en cambiar el color de las paredes. La idea es tener todo listo antes de decorar", acotó.
Otra que también tiene previsto renovar el esmalte de su vivienda es la empleada del sector público Leinis Reyes.
A pesar de que aún no ha adquirido la pintura que desea, aseguró que reunirá el dinero y “haré el sacrificio porque me gusta darle la bienvenida al nuevo año con la casa pintada y decorada".
Tras visitar varios de los locales que expenden pinturas en Barcelona y Puerto La Cruz se pudo constatar que los precios de este producto no han variado mucho en comparación con el año pasado.
Los galones de pintura de caucho, tipo C, oscilan entre 8 y 12 dólares o su equivalente en bolívares, no obstante, hay tiendas que incluso tienen un tipo de esmalte de menor calidad hasta en $7.
Los de clase B varían entre 15 y 25 dólares, dependiendo de la marca, y los de clase A entre 33 y 40 dólares.
En el caso de los cuñetes de pintura de caucho, los más baratos oscilan entre 20 y 25 dólares, mientras que uno costoso puede llegar a tener un valor de hasta 120 dólares.
Este año los vendedores también han estado ofreciendo un envase equivalente a dos galones y su costo oscila entre $16 y $64, dependiendo de la marca del esmalte.
Las brochas se consiguen entre $1 y $5, mientras que los rodillos entre $4 y $5.
A pesar de que no todo el mundo tiene la capacidad económica para cubrir los costos de un galón o el de las herramientas necesarias para pintar, el vendedor Francisco Guevara confirmó que esta semana se inició el movimiento de compradores de este ramo.
"No hay movimiento como en años anteriores, pero ya comenzó a verse gente comprando y creo que es porque hay más competencia que el año pasado. Hay gente que está comprando galones clase C, pero también están los que se dan su gusto de pintar con clase A, porque además les garantiza que no tengan que pintar durante un buen tiempo, ya que son pinturas lavables", señaló el comerciante quien labora en un local ubicado en el paseo Miranda de Puerto La Cruz.
Vendedores consultados coinciden en que este año el color tendencia es el gris y sus diferentes combinaciones. No obstante, señalan que también hay personas que siguen apostando por los colores pasteles tradicionales y el blanco.
Su colega, Humberto Rodríguez, coincidió con Guevara en que no hay presencia de muchos compradores como en épocas anteriores, sin embargo, sí hay ventas.
A su juicio, algunas personas sí están adquiriendo estos productos porque han mantenido su precio en divisa.
"Obviamente no es lo mismo de hace cinco años que la situación económica del país era mejor", agregó.
Puerto la Cruz / Jesús Bermúdez Pino