Cientos de migrantes que han ingresado de manera irregular en las últimas semanas, desde Centro y Suramérica, a la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, buscan arrancar el domingo una caravana que intentará avanzar a la frontera norte de México y luego a Estados Unidos, informó el sábado la agencia de noticias EFE.
Este 12 de noviembre de 2022, en el parque central de Tapachula, donde se reúnen migrantes de Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Haití, los organizadores colocaron dos cartulinas en las que anunciaron el nuevo movimiento masivo de personas, quienes buscan avanzar sin permisos migratorios.
Uno de los organizadores dijo a EFE que esperan reunir a unas mil o mil 500 personas y que partirán por la mañana del domingo.
Los migrantes han cumplido una estancia previa en Tapachula, donde han llevado a cabo trámites migratorios ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar visas por razones humanitaria, pero buscarán salir de la ciudad este domingo.
Ciudad de México / Redacción Web