La presidenta del Instituto de Altos Estudios de Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Shenzhen, Tao Yitao, encabezó una visita a Nueva Esparta para explorar las oportunidades de convertir a la isla de Margarita en un destino turístico de talla internacional, además de conocer sus potencialidades de inversión y desarrollo.
Durante su breve estadía, la delegación china destacó el potencial de la isla y presentó una propuesta ambiciosa que incluye la transformación de la economía local a través del turismo, la incorporación de tecnologías digitales y la creación de un ecosistema turístico integral.
Yitao propone que Margarita tenga más que playas y atractivos naturales para ofrecer a sus visitantes, pues destacó que la región insular podría contar con un centro comercial de lujo, un parque acuático o el primer Disneylandia de Sudamérica.
"La construcción de un destino turístico es la construcción de un motor económico", afirmó la doctora Tao. "Un parque temático como este no solo generaría empleo y riqueza, sino que también posicionaría a Margarita como un destino de clase mundial".
La propuesta de la delegación china va más allá de los tradicionales atractivos turísticos. Se plantea desarrollar un sistema financiero sólido para atraer inversiones y garantizar la sostenibilidad del sector, incluso en tiempos de crisis.
Una alianza estratégica para el desarrollo
Johan Álvarez, superintendente de las ZEE de Venezuela, resaltó la importancia de esta cooperación para el desarrollo de Nueva Esparta. "La visión de China para Margarita coincide con nuestros objetivos de crecimiento económico y social", afirmó Álvarez.
Esta visita fortalece las relaciones entre Venezuela y China y abre nuevas perspectivas para el desarrollo turístico de la isla de Margarita.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero