El Gobierno de China, luego de las sanciones impartidas por parte de la administración del presidente Donald Trump contra la peteolera rusa Rosneft, expresó su rechazo y llamó al diálogo político en Venezuela para resolver las diferencias en el país, en consonancia con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las normas fundamentales de las relaciones internacionales.
“Abogamos que se resuelvan las divergencias mediante consultas, de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y preservar en resolver el asunto venezolano mediante el dialogo y las consultas”, expresó el portavoz de la cancillería de china, Geng Shuang en una nota publicada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Indicó que la cooperación entre China y Venezuela se lleva a cabo siempre de acuerdo con los principios de “igualdad y beneficio mutuo”.
“Esperamos que la parte norteamericana enfrenta la realidad, deje de abusar de las sanciones y otros medios coercitivos y trabaje junto con todas las partes para encontrar una solución política al asunto venezolano".
Estados Unidos ha impuesto diferentes sanciones hacia el Gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados, como medida de presión para presionar su salida del poder, algo que todavía no pudo concretar.
Donald Trump, mandatario estadounidense, cree que Maduro es el líder de una "dictadura" y por eso apoya a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) y quien se proclamó presidente interino del país sudamericano en enero de 2019.