La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) enfatizó que ante la presencia de “un gobierno ilegítimo y fallido”, la transformación del país exige la salida de los gobernantes y la celebración de elecciones en el menor tiempo posible.
En este sentido, los obispos, en su exhortación pastoral de este jueves 11 de julio, piden que en unos eventuales comicios se respete la voluntad popular, se cambie el Consejo Nacional Electoral (CNE), se actualice el Registro Electoral Permanente (REP), se permita el voto de los venezolanos en el exterior y la supervisión de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). También el cese de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), los órganos policiales y el Ministerio Público, en el cumplimiento de sus deberes constitucionales, deben obrar conforme a la justicia y la verdad, y no al servicio de una parcialidad política. Así erradicarán de su seno las prácticas de persecución y tortura, y resguardarán, defenderán y harán respetar los derechos de todos, por encima de cualquier interés personal o partidista”, señaló la CEV al término de la CXII Asamblea Ordinaria.
Análisis del informe Bachelet
Los obispos indicaron que el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se evidencia que “existen abundantes casos de detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos por parte de organismos del Estado y sobre el uso excesivo de la fuerza y muertes causadas en el contexto de operativos de seguridad. Todo lo anterior ha sido denunciado desde hace bastante tiempo por diversas instancias nacionales e internacionales. Ejemplo de estas violaciones al Estado de derecho son las recientes actuaciones de órganos del Estado que condujeron a la muerte del capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo”.
La Iglesia reiteró el llamado al gobierno de Maduro para que permita el ingreso de la ayuda internacional, dada la emergencia humanitaria en la que está sumido el país.
Caracas /Corresponsalía