Latinoamérica, la región más afectada por la pandemia de coronavirus, creció un 6,2% en 2021, pero 2022 experimentará una desaceleración incentivada por la incertidumbre, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe presentado a la agencia de noticias EFE.
"Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe", un estudio que presentó la Cepal recientemente en México, sirvió para que el ente internacional presentara su cálculo del producto interno bruto (PIB) de 2021 tras su estimación del 5,9% hecha en agosto pasado, pero redujo su pronóstico para 2022, que era del 2,9% y ahora será de 2,1%.
Además, el crecimiento de 2021 llegó tras una histórica caída de 6,8% en 2020, la contracción más alta en 125 años, de acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Advirtió que existirán "asimetrías frente a los países desarrollados, pues de los 19 países latinoamericanos solo 61,5 % cuenta con la vacuna completa anticovid por falta de acceso al fármaco, frente a un porcentaje de casi 70 % de la Unión Europea (UE)".
Washington / Redacción Web