La canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas en Venezuela aumentó un 9,9 % en enero respecto al mismo mes del año pasado, según cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), que publicó este miércoles su reporte mensual.
De acuerdo con sus cálculos, el costo de la canasta, conformada por 60 productos, alcanzó los 535,23 dólares en enero, que son 48,36 dólares más respecto a un año atrás, cuando un hogar con cinco integrantes necesitaba 486,87 dólares al mes para cubrir sus necesidades básicas relacionadas con la alimentación.
El sector que registró el mayor aumento el mes pasado fue el de granos, con un alza del 9,18 %; seguido de azúcar y sal, con un 4,84 %; pescados y mariscos, con un 4,09 %; y café, con un incremento del 3,96 %.
El Cendas-FVM indicó que, en enero de este año, una familia necesitó el equivalente a 158 veces el salario mínimo -unos 3,38 dólares al mes según el cálculo de la propia organización-, un ingreso que representa el 0,6 % del costo de la canasta alimentaria.
En un comunicado que difundió el pasado jueves, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) espera, antes de abril, un aumento «significativo» del salario mínimo -en 130 bolívares desde marzo de 2022-, luego de que el Gobierno, empresarios y sindicatos celebraran un encuentro a principios de este mes, con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La CTV propone un incremento superior a los 200 dólares mensuales, lo que supondría un aumento del 5.714 %.
El pasado enero, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 30 a 60 dólares de una bonificación mensual que no incide en el cálculo de beneficios laborales, como las prestaciones, lo que fue rechazado por los trabajadores, que han llevado a cabo varias protestas en lo que va de 2024.
De las 6.956 manifestaciones registradas en 2023 en el país, 4.100 fueron de trabajadores, quienes lideraron, por tercer año consecutivo, las protestas en el país, en las que exigieron ingresos «dignos», según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
Caracas / EFE