Perdidas entre la maleza. Así se encuentran la mayoría de las tumbas en el cementerio de la población de Santa Ana, en la zona centro de Anzoátegui, debido a que hace bastante tiempo no se realiza un operativo de limpieza.
Vecinos de la localidad, quienes prefirieron omitir sus nombres, enfatizaron que el camposanto tiene otro problema aún mayor: sus espacios ya fueron copados, pues alcanzó su capacidad máxima.
"El cementerio colapsó. Cada vez que se muere alguien comienza la tarea de conseguir una tumba que se pueda compartir, es decir, hay que colocar una urna encima de otra para poder darle cristiana sepultura a esa persona. Es una situación estresante y las autoridades municipales deberían buscar una solución al problema lo antes posible", expresó uno de los vecinos.
Los residentes señalaron que resulta más fácil cuando se trata de miembros de una misma familia, pero en caso contrario es cuesta arriba conseguir un espacio para el sepelio.
"No sé qué está esperando el alcalde Freddy Fernández para enfrentar ese asunto que es tan importante. Y también debería mandar a limpiar el cementerio porque ahí debe haber culebras. Da miedo entrar allí", dijo una sexagenaria que vive en la calle Amalia Guevara.
De manera extraoficial se conoció que la cámara municipal incluyó una partida en el presupuesto 2025 para la creación del nuevo camposanto.
"Ahora corresponde al ejecutivo municipal coordinar con las comisiones de ambiente y salud sobre los espacios aptos para ese proyecto", acotó una fuente que prefirió mantener el anonimato.
Santa Ana / Danela Luces