Caribes de Anzoátegui sigue moviéndose en el mercado con el objetivo de estructurar la mejor plantilla posible de cara a la temporada 2025/2026 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Es por eso que recientemente acordó un nuevo cambio con Cardenales de Lara, en el que recibió a dos lanzadores.
Se trata de los serpentineros Jesús Valles y Diego Moreno, quienes se unen a la organización oriental, que a su vez envió al jardinero José Azócar al equipo crepuscular. Según la directiva aborigen, la transacción tiene como fin fortalecer el bullpen con brazos que puedan estar desde el día uno de la zafra.
Vale recordar que La Tribu suma tres campañas al hilo quedando eliminada en ronda regular y una de las principales causas es el deficiente desempeño del cuerpo de lanzadores, sobre todo en el relevo. Y por lo mostrado en la contienda anterior, Valles apunta a ser una pieza clave.
Trayectoria
Otto Padrón, gerente deportivo de Caribes, destacó que tanto Jesús Valles como Diego Moreno son brazos probados en la liga, con la experiencia necesaria para hacer un buen trabajo en los episodios finales. Según nota de prensa, el directivo destacó que ambos pitchers tienen un buen presente.
Respecto a Moreno señaló que, de acuerdo a los reportes recibidos, está trabajando como cerrador en Caciques de Distrito Capital, equipo de la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP), y muestra una gran velocidad en sus envíos. El pelotero de 37 años, que tiene experiencia en Grandes Ligas con Yankees de Nueva York y Rayas de Tampa Bay, también ha pasado por otras divisas de la LVBP como Águilas del Zulia, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua.
Sobre Valles el ejecutivo enfatizó que tuvo una sobresaliente actuación con Lara en la temporada anterior, contribuyendo al título que lograron los pájaros rojos. De hecho solo en ronda regular tuvo 21 relevos, en total trabajó 31 entradas y un tercio en las que solo permitió seis carreras limpias para una sólida efectividad de 1.78.
Entre Round Robin y final lanzó en nueve capítulos, donde toleró un par de rayitas (una en cada instancia) para una efectividad de 2.00. Además su desempeño le permitió ser firmado por Dorados de Chihuahua en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Sacrificio
Para adquirir a estos dos lanzadores que pueden brindar alguna garantía en el bullpen Caribes tuvo que entregar al jardinero José Azócar, quien tiene experiencia en Las Mayores con Padres de San Diego, Mets de Nueva York y actualmente Bravos de Atlanta.
El patrullero de 29 años vistió el uniforme de La Tribu en dos campañas, disputó un total de 69 partidos, dio 66 imparables, anotó 36 carreras y empujó 31, pero coincidió con el bajón que tuvo el equipo luego de una década brillante.
La organización anzoatiguense ya suma par de transacciones en la temporada muerta. Hay que recordar que recibió a Hernán Pérez a cambio de Rafael "balita" Ortega, también con Cardenales, y se espera que haya algún movimiento más, cuando faltan tres meses para que llegue octubre, mes en el que habitualmente arranca el circuito rentado invernal.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo