Este jueves 27 de abril la Municipalidad de Bermúdez cumplió 213 años de haberse creado. Su proyección en la historia y en los acontecimientos que se vivieron durante la Independencia y posteriormente, en otros periodos históricos en la zona está más que asentada en la historia.
En este sentido, Ángel Toussaint, actual presidente de la Cámara Municipal, reconoció el valor histórico de la institución, pero además, el gran esfuerzo que se ha realizado en su gestión, para llevar las normas que la sociedad carupanera requiere para avanzar en las actuales circunstancias que atraviesa el país.
El edil dijo que la labor ha sido satisfactoria y positiva, en cuanto a la adecuación de las normas locales, por ejemplo, en materia de servicios públicos, y en áreas como participación ciudadana, donde se adecúo en 2022 la ordenanza del área.
Una labor que se llevó a cabo con una consulta amplia en las comunidades con las actuales estructuras vecinales y se involucró a los cuerpos de seguridad, que son parte fundamental al aplicarla.
“Ahora ya existe una ordenanza de convivencia ciudadana, que no solo fue discutida con la gente sino que también se tomó en cuenta la opinión de los cuerpos de seguridad”.
Toussaint resaltó que la ordenanza ha dado sus frutos, al servir de base para dirimir conflictos como las crías ilegales de porcinos en zonas urbanas.
Durante 2022, explicó, se sancionaron unas 20 ordenanzas entre las nuevas y las modificadas. Entre estas últimas resaltó la reforma de todas las del área tributaria: la de aseo, licores, publicidad y propaganda, actividades económicas, tasas, y en general todas las normas de cobro de alícuotas e impuestos fueron revisadas y adecuadas.
“Este año se aprobó una ordenanza nueva que fue propuesta por la Sumat, que es como la ordenanza madre de todo lo que tiene que ver con tributos y que se denomina Ordenanza de Hacienda Municipal, que recoge todos y cada uno de los vacíos que pueden haber dejado las ordenanzas y allí norma y regula la aplicación”.
Con respecto a la agenda de este año, Toussaint resaltó que lo importante son las buenas relaciones con el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Julio Rodríguez y están empujando hacia el desarrollo del municipio. “No hemos sido obstáculo para la gestión del alcalde, sino que nos hemos involucrado directamente en beneficio del pueblo carupanero”.
Adelantó que quieren avanzar en áreas específicas como la aprobación de la Ordenanza de Ambiente y la de Turismo, otra en materia de transporte público y otra en el área de emprendimiento, así como una que regule los juegos de envite y azar, para lo cual esperan por las normas nacional y regional respectivamente.
El presidente del Concejo Municipal resaltó que la modernización de la estructura cumple 15 años, pero la institución tiene más de 200 años. “Carúpano se ha visto vinculado, cuando leemos la historia de Venezuela, con las luchas independentistas, y hoy en día se consolida y se ha venido celebrando el día de la municipalidad con gran importancia, porque han sido estas instituciones: alcaldía, concejo municipal, los que han venido trabajando, con respeto entre los concejales que fungen como Legislativo y en la figura del Ejecutivo que la encarna el alcalde”.
Precisamente, el día de la municipalidad fue celebrado este jueves con una sesión la sala de sesiones del ayuntamiento en la cual participaron, además de los concejales en pleno, el alcalde Julio Rodríguez y representantes del resto de los poderes en el municipio.
El discurso de orden por los 213 años de la instalación del primer cabildo -27 de abril de 1.810- y Día de la Municipalidad, estuvo a cargo del ex-alcalde Leonardo Ávila.
“El mejor homenaje que podemos rendirle a quienes fueron los pioneros en este prestigioso Ayuntamiento es profundizar los cambios en nuestro municipio y expresarles que su preocupación libertaria no fue en vano, no ha caído en manos rotas o insensatas, que los hombres y mujeres, por merecimiento y esfuerzo, que en el tiempo han dejado oír su voz en este recinto, lo hacen llevando en alto los principios y deberes de los funcionarios y funcionarias públicas, dijo el abogado como parte de su discurso.
Agregó que no se ha perdido la utopía que soñaron los libertadores en aquel extraordinario momento y que este día 27 de abril siempre será momento para reflexionar en lo que está hecho y lo que falta por hacer y que es un gran reto defender con ardor la autonomía municipal.
Agregó en su intervención la necesidad de desechar la burocracia y el clientelismo. “Sigamos entonces desechando la burocracia infame y el nocivo clientelismo y prosigamos colocando a esta institución tan vital para nuestros pueblos como estandarte para alcanzar sus auténticas reivindicaciones”.
Enfatizó, además, que la acción del gobierno no debe apartarse de los valores esenciales de la democracia, propuso como un acto de hacer justicia histórica, humana y revolucionaria colocar una placa alusiva al 27 de Abril de 1810 como instalación del primer cabildo de Carúpano, resaltando el nombre de sus integrantes originarios: Domingo Navarro Vallenilla, José Alcalá Sánchez, Juan Antonio de la Plaza, Juan Manuel Brito Sánchez, Juan Bautista Hernández Bruzco, Francisco Barceló de la Cova y José Rafael de Guevara.
La ocasión también sirvió para que el alcalde Julio Rodríguez impusiera la condecoración en su única Clase “12 Mártires”, al ex alcalde Leonardo Ávila, una vez que finalizó su intervención.
Bermúdez / Cecilia Lárez